Hazte premium Hazte premium

Maximo Cavazzani: «Me he hecho millonario gracias a Apalabrados»

Dedicó apenas cinco meses a desarrollarlo y, tan pronto lo lanzó, ya sumaba descargas a miles fruto del «boca en boca»

Maximo Cavazzani: «Me he hecho millonario gracias a Apalabrados» ABC

M. LLUIS

Los españoles arrastramos el sambenito de ser poco productivos en el trabajo. Y parte de la culpa la tiene Maximo Cavazzani . A este argentino de 27 años, ingeniero en informática para más señas, fue a quien, hace apenas un año, se le ocurrió inventar un juego online que «fuera social, facilitara la comunicación entre las personas y no estuviera dirigido al mercado americano, que se encuentra más saturado, sino al hispanoparlante». Dedicó apenas cinco meses a desarrollarlo y, tan pronto lo lanzó, ya sumaba descargas a miles fruto del «boca en boca». App Store lo convirtió en Juego de la Semana a finales de enero y hoy, cada minuto, se suman quince nuevos usuarios. Doce de ellos son españoles. Así que, si antes perdíamos tiempo entre el fútbol, la sobremesa y la famosa siesta, ahora se lo dedicamos también a Apalabrados . Maximo también lo practica, mientras gestiona una empresa, Etermax, que ya cuenta con 45 trabajadores y espera llegar pronto a los 300.

-¿Cómo se explica que el 80% de los jugadores de Apalabrados sean españoles?

-Lo atribuyo a varias cosas. España es el tercer país del mundo en penetración de smartphone, tras Singapur y Corea. Por tanto, la probabilidad de que un amigo tuyo juegue a Apalabrados es mucho mayor que, por ejemplo, en Argentina. También influye el arraigo de los españoles a su idioma. En América Latina se habla más inglés. Después de España, donde más presencia tenemos es en Italia, Francia y México.

-No es un juego de niños. Banqueros, políticos... se confiesan enganchados.

-Si bien lo juegan los jóvenes, porcentualmente es muy alto el perfil de adultos de más de 25 años. Porque es fácil de entender y más de intelecto que otros juegos. A los amigos de mis padres les gusta porque se puede jugar lento, pensando mucho cada movimiento, y en el momento que uno quiera del día. No necesitas jugar mucho para ser bueno o malo. Todo el mundo se cree que es el mejor del mundo en Apalabrados. Entre hombres y mujeres sí que no hay mucha diferencia. Hicimos en España un torneo en el que participaron 50.000 personas y ganó una señora de Malaga de 52 años.

-¿Jugamos mucho en horas de trabajo?

-Se juega mucho entre las diez y las doce de la noche. Luego ya baja. Y toda la semana es similar, no más los fines de semana.

-Hay quien lo usa para ligar...

-Sí se liga. A mucha gente le gusta como red social. Personas que están solas, en un hospital por ejemplo. Conocen a otros, juegan varias veces con ellos... Por eso me parece importante tener un perfil.

-¿Usted juega?

-Sí, bastante. Por algo fui el primer jugador que hubo. A veces me engancho y hay otras épocas en que juego menos. De todos modos, para mí, jugar a Apalabrados y trabajar es lo mismo.

-¿Y suele ganar?

-Gano bastante, he aprendido a jugar. Tengo un par de trucos.

-¿Cuáles?

-He aprendido que lo mejor es empezar con una palabra de dos letras, porque cierras el juego al otro. Si es muy larga, das mucha ventaja. Es muy importante no dejar libres los bonos o muy fáciles de ocupar por el otro: una vocal pegada a triple letra es muy peligrosa.

-¿Se ha hecho millonario con Apalabrados?

-Sí. En realidad, la empresa ya era un buen negocio. Apalabrados genera mucha plata, sí, pero sobre todo ha sido una plataforma para poder crecer mucho, nos ha permitido proyectar la empresa a futuro, generar infraestructura. Somos 45 empleados y queremos llegar a 300 familias. Este año vamos a lanzar otro juego, pero en 2013 serán cinco o seis.

-¿Y si mañana le llama Google y dice que quiere quedarse con usted o con Apalabrados... ?

-En realidad, no se puede decir que no lo aceptaría. Todo tiene un precio, pero no es el plan. El plan es crecer y no vender.

-¿Por qué la alianza exclusiva con ABC.es?

-En los últimos tiempos, los periódicos han tenido que pasarse del papel al mundo informático, pero hacen en el digital lo mismo que en el medio impreso. Es poco. Necesitan otro tipo de cosas para seguir creciendo y creo que los juegos les pueden ayudar. A mí me interesa seguir dando oportunidades a Apalabrados y pienso que a ABC, dar más contenidos a sus lectores. Me parece una alianza natural.

-¿Tiene miedo a que se pase de moda?

-No me da miedo. Llegará un momento en que los usuarios de Apalabrados serán estables, aunque es verdad que cada vez hay más personas en el mundo y más acceso a teléfonos inteligentes. Pero Apalabrados es un paso que nos permite seguir creando más juegos. Tendremos otros que reemplazarán esta moda.

-Ha dicho que este mismo año lanzarán otro juego...

-Sí, está basado en otro juego de palabras, pero es mucho más dinámico. Para 2013, tenemos muchas sorpresas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación