Hazte premium Hazte premium

El lendakari dice que la independencia «es el peor negocio de la historia»

Patxi López rechaza responder al comunicado de ETA y tacha de «enorme sarcasmo» que la banda acuse a España y Francia de «prolongar el sufrimiento»

El lendakari dice que la independencia «es el peor negocio de la historia» efe

M. RUIZ/L. L. C.

El lendakari, Patxi Lopez, se ha mostrado esta mañana contrario a cualquier aventurismo independentista con la advertencia de que el PSE estará «enfrente» de cualquier plan «soberanista, identitario, nacionalista», en clara alusión a las supuestas pretensiones del líder del PNV, Iñigo Urkullu, que es también su principal rival electoral y candidato a convertirse en próximo jefe del Gobierno vasco. Según López, el resultado seguro de cualquiera de esas iniciativas será «la fractura de la sociedad vasca, romper el país», por lo que el PSE se opondrá.

En un acto informativo celebrado hoy en el marco del Foro Nueva Economía en Madrid, el secretario de los socialistas vascos ha acusado a su adversario de tener «varias pieles de cordero» , en alusión al discurso pronunciado por Urkullu esta semana en Madrid, en el que no quiso dejar claras sus aspiraciones nacionalistas. «No nos ocultemos en el lenguaje», ha reclamado López, que también ha advertido que «el nacionalismo, por definición, es una ideología que permanentemente nos va a poner encima un conflicto para seguir existiendo».

En el turno de debate, el lendakari ha puesto en evidencia paralelismos entre los proyectos del candidato peneuvista y el presidente catalán Artur Mas, poniendo como punto de encuentro de ambos el antiguo Plan Ibarretxe, cuyo principal riesgo, recordó es «fracturar, no solo España, sino la propias sociedades catalana y vasca» . «Era una propuesta que lo que hacía era dividir y enfrentar a unos vascos con otros», añadió, para marcar distancias y poner en valor que ahora, tras el mandato del PSE, «Euskadi no es el epicentro de los problemas, el Gobierno los resuelve y no los crea».

Cataluña no ha dejado de estar presente en su comparecencia. Frente al desafío de Mas, López ha avisado de que «si alguien pide la indepencia por motivos económicos, está haciendo el peor negocio de la historia» , al tiempo que ha despejado: «soy más partidario de ceder soberanía a Europa que acumular soberanía para quedarme en una isla que se hundiría».

A pesar de sus críticas al PNV, al ser preguntado por la posibilidad de un pacto electoral con los nacionalistas para formar un futuro Gobierno tras el 21 de octubre, el lendakari únicamente ha eliminado la opción de entregar su voto a Bildu. «No vamos a pactar con bildu, eso es lo que descarto», ha reiterado, si bien ha advertido que el PNV «no puede presentarse como el voto útil para que Bildu no gobierne porque es el responsable de que (Bildu) esté en las instituciones».

El PP no ha escapado a las quejas de Patxi López, que se ha manifestado muy crítico con las presuntas intentonas «recentralizadoras» del Ejecutivo de mariano Rajoy, al que ha acusado en ese sentido de romper «todos los pactos, empezando por el territorial». «Hay un espacio enorme entre la independencia y la España centralizada y centralizadora y ese es el espacio que va a jugar el PSE», ha subrayado.

El sarcasmo de ETA

En relación al comunicado difundido esta mañana por ETA, el lendakari ha dicho que «es un enorme sarcasmo que diga que los Estados (francés y español) prolongan el sufrimiento después de casi 40 años de violencia». López se ha negado a seguir comentando el escrito «para no hacer propaganda a una banda terrorista, por mucho que haya dejado su actividad», al tiempo que ha recordado que los pistoleros siempre han intentado influir en las campañas electorales «lo hacía asesinando, y ahora con comunicados».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación