Sociedad

Sociedad

La tormenta tropical Nadine amenaza con una ciclogénesis explosiva en la Península

Tienen un ciclo de vida de 2-3 días y una virulencia de vientos muy fuertes. También pueden dar lluvias abundantes, pero lo que las distingue es el viento

Día 21/09/2012 - 16.43h

Compartir

La tormenta tropical Nadine, que avanza por el Atlántico con vientos máximos sostenidos de unos 90 kilómetros por hora, podría afectar a la Península la próxima semana. Así lo explicó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lamas, para quien las próximas 72 horas son claves para conocer cómo va a avanzar el fenómeno. El Centro Nacional de Huracanes de Miami predice que en las próximas 48 horas la tormenta tropical Nadine perderá fuerza y pasará a ser borrasca postropical. Sin embargo, según Lamas, el riesgo está en que se produzca una interacción con una borrasca procedente de latitudes más altas.

Ese tipo de interacciones pueden dar lugar a lo que se conoce como ciclogénesis explosiva. Se llama así cuando la presión en esa borrasca que se forma cae del orden de 1 milibar cada hora, durante 24 horas, lo cual es muy fuerte. Es casi una explosión en la atmósfera, una bomba. Tienen un ciclo de vida de 2-3 días, cuando una borrasca normal son 6-7 días, y una virulencia de vientos muy fuertes. También pueden dar lluvias abundantes, pero lo que las distingue es el viento.

La clave ahora está en saber cómo puede avanzar esa potente perturbación. En estos momentos, el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo da una probabilidad de entre un 5 y un 10 por ciento de que entre en la Península entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, pero esta predicción puede cambiar en las próximas horas y que la perturbación «se escape» hacia el Norte sin afectarnos de lleno. Lo cierto es que «Nadine» no es un sistema convencional de esta parte del Atlántico y no existe consenso en los modelos de previsión respecto a la trayectoria que pueda seguir. Por eso, desde Meteorología insisten en que están siguiendo con mucha atención el fenómeno.

Llega el otoño

De lo que parece que no nos libraremos es de «coletazos» asociados a este fenómeno, por lo que el fin de semana el tiempo estará «revuelto prácticamente en toda España». Según el portavoz de Aemet, la inestabilidad comenzará por el Noroeste para después irse generalizando al resto de la Península. Mañana a las 16.49 hora peninsular empieza el otoño astronómico, que esta vez coincidirá con el comienzo de la estación meteorológica, dada la predicción para los próximos días.

Un otoño que en el caso de España llega tras un verano que se sitúa como el cuarto más cálido desde 1961 y después de un mes de agosto que es el segundo más caluroso de los últimos 50 años, sólo por detrás del mes de agosto de 2003.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

De cartón piedra

Una institución que considera legítimo votar en urnas de cartón merecería recibir créditos en billetes del Monopoly

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.