Hazte premium Hazte premium

Los disidentes ganaron una «victoria moral» al régimen castrista

Una treintena de disidentes que realizaron una huelga de hambre durante ocho días en demanda de la liberación de Vázquez Chaviano suspendieron ayer la medida

Los disidentes ganaron una «victoria moral» al régimen castrista efe

efe

El exilio cubano dijo hoy que los disidentes que ayunaron en Cuba obtuvieron una «victoria moral» frente al régimen castrista tras conocerse que excarcelará al opositor Jorge Vázquez Chaviano . Una treintena de disidentes que realizaron una huelga de hambre durante ocho días en demanda de la liberación de Vázquez Chaviano suspendieron ayer la medida después de tener conocimiento de que la esposa del detenido fue citada por autoridades policiales que le habrían comunicado la inminente excarcelación del opositor. «Felicito a los activistas pacíficos pro democráticos en Cuba que han ganado una victoria moral contra su despiadado opresor, el régimen castrista», dijo la congresista Ileana Ros-Lehtinen, en un comunicado divulgado en Miami (EE.UU).

La presidente del Comité de Asuntos Exteriores en la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., indicó «valientes activistas pro democráticos alrededor de la isla han realizado huelgas de hambre por más de una semana para protestar los arrestos arbitrarios y la brutalidad de la dictadura castrista». Aún cuando se mostró complacida, manifestó preocupación porque futuras «huelgas de hambre tienen la capacidad de matar a los líderes de una Cuba libre. Como he dicho antes y reitero una vez más: la causa de una Cuba democrática no puede darse el lujo de perder a líderes como Marta Beatriz Roque Cabello , Jorge Luis García Perez 'Antúnez' y tantos más».

«Las huelgas de hambre tienen la capacidad de matar a los líderes de una Cuba libre»

La opositora Marta Beatriz Roque lideró la protesta colectiva en la que participó «Antúnez» y anunció el fin del ayuno ingiriendo un té de manzanilla junto a otros cinco disidentes. «La seguridad del Estado informó que (Vázquez Chaviano) pronto estaría en su casa», dijo Roque, quien explicó que fue la esposa de este opositor preso quien le comunicó la noticia por teléfono. Con la medida también denunciaron la «difícil» situación, que según la oposición, enfrenta la disidencia interna.

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) aseguró que la huelga de hambre logró su cometido. «La confluencia de gestiones internacionales en Estados Unidos, Europa y América Latina (...), el compromiso constante de apoyo y denuncia del exilio cubano y sus organizaciones junto al sacrificio, dedicación y coraje de la resistencia interna , huelguistas y manifestantes, así como la familia de Jorge Vázquez Chaviano, lograron que en este caso prevaleciera la justicia», señaló la ARC. Esa organización informó que Roque Cabello habló por teléfono con Silvya Iriondo, presidente de Madres y Mujeres Antirrepresión por Cuba (M.A.R) y miembro de la ARC. «La victoria es nuestra, de ustedes y de nosotros, juntos», dijo Roque Cabello.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación