España

España

Rajoy ofrece a Mas una revisión del sistema de financiación junto al resto de autonomías

El presidente del Gobierno insiste en que el pacto fiscal no es compatible con la Constitución y pide responsabilidad para superar la crisis económica

Día 20/09/2012 - 17.24h
efe

Compartir

El Gobierno ha rechazado la petición de pacto fiscal que Artur Mas ha planteado en La Moncloa al considerar que no es compatible con la Constitución. En línea con lo manifestado ayer por Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados, el Ejecutivo señala que «todos los gobernantes están obligados a cumplir y hacer cumplir» la Carta Magna.

La posición del Gobierno tras la entrevista entre Rajoy y Mas se ha podido conocer en un comunicado hecho público tras la comparecencia ante los medios de comunicación del presidente de la Generalitat, en la que ha insinuado una convocatoria de elecciones la próxima semana tras el «no» a su propuesta de pacto fiscal.

Rajoy le ha reconocido a Mas que hay defectos en el diseño del sistema de financiación actual, promovido y aprobado en 2009 por la Generalitat de Cataluña, e instará a evaluarlo para que entre en vigor en la presente legislatura. Ha invitado al presidente catalán a «colaborar activamente en ese proceso» junto al resto de comunidades autónomas ya que «no puede abordarse desde una posición inflexible» dada su complejidad.

Así, el jefe del Ejecutivo, que ha llamado a Alfredo Pérez Rubalcaba tras el encuentro, ha hecho un llamamiento al «diálogo sereno y constructivo». Esta es, prosigue el comunicado, «la fórmula prevista constitucionalmente para abordar» los problemas que plantea la financiación autonómica. «Otras formas que cuestionen el marco constitucional -añade- solo pueden ser decididas por el conjunto del pueblo español representado en las Cortes Generales».

En la reunión, Mas ha reiterado la petición de «acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para hacer frente a los próximos vencimientos por una cantidad superior a los 5.000 millones de euros». Con esta ayuda estatal, Cataluña se habrá beneficiado de 11.000 millones de euros en este ejercicio.

Ante la escalada indepentista de Cataluña, el Gobierno recuerda que «la inestabilidad que suscitan determinadas iniciativas políticas es un factor muy negativo a la hora de recuperar la confianza que exige la salida de la crisis». Por eso, Rajoy se muestra convencido de que la crisis actual se superará «desde la corresponsabilidad y la cohesión, nunca desde la división o la inestabilidad institucional».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.