Internacional

Internacional

Muere el embajador estadounidense en Libia tras el asalto al consulado en Bengasi

El Gobierno libio confirma el fallecimiento del representante diplomático, después de que varias personas atacasen anoche el edificio con cohetes por un vídeo supuestamente ofensivo hacia el Islam

Día 13/09/2012 - 02.27h

Compartir

El embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens, y otros tres miembros de la delegación diplomática han muerto tras el ataque de anoche con cohetes contra el Consulado norteamericano en Bengasi, según informó este miércoles un responsable libio citado por la agencia Reuters y confirmó a Efe el viceministro de Interior para el oriente de Libia, Wanis al Sharf. Horas antes, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había confirmado la muerte de un trabajador del Departamento de Estado en el ataque, sin dar más detalles.

Al Sharf explicó que junto al embajador, que había viajado ayer a Bengasi desde Trípoli, murieron otros tres empleados estadounidenses de la embajada, dos de ellos miembros de la seguridad que intentaron controlar la situación. La Embajada estadounidense ha enviado un avión militar para transportar los cuerpos a Trípoli antes de repatriarlos a EE.UU.

Muere el embajador estadounidense en Libia tras el asalto al consulado en Bengasi
afp
Stevens, tras el ataque

El ataque al consulado, en el barrio residencial de Al Fuihat, se habría producido como protesta por un vídeo realizado supuestamente en Estados Unidos y que ha sido considerado como una ofensa contra el Islam por sus críticas a Mahoma. Un grupo de hombres armados irrumpieron en el complejo y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad libias, que se retiraron ante los intensos disparos. Los asaltantes dispararon y lanzaron bombas artesanales contra los edificios, provocando que se incendiase el recinto.

El incidente tuvo lugar poco después de que otro grupo de manifestantes penetrase en el complejo de la embajada de EE.UU. en El Cairo, donde arrancaron la bandera estadounidense.

El responsable de la Alta Comisión de Seguridad en Bengasi, Fawzi Wanis, explicó a Al Yazira que el embajador habría muerto por asfixia, como consecuencia del incendio que estalló en el edificio. Añadió que dos de los fallecidos eran marines y perdieron la vida por los disparos de los asaltantes. Sin embargo, el viceprimer ministro libio, Mustafa Abu Shagour, que condenó en Twitter «el acto cobarde», explicó que el embajador y otros tres miembros del personal murieron cuando hombres armados dispararon cohetes contra su coche, en el que se dirigían a un lugar más seguro tras el ataque de los manifestantes.

Esta mañana, el recinto permanecía vacío y los viandantes podían entrar sin problemas en el interior. En uno de los edificios todavía había llamas y un pequeño grupo de hombres estaba tratando de apagar el fuego, bajo la mirada de tres efectivos de seguridad. Un reportero de Reuters pudo ver restos de sangre delante de uno de los edificios, así como tres coches quemados.

«Compromiso con la tolerancia religiosa»

Hillary Clinton condenó enérgicamente de madrugada el ataque contra el consulado estadounidense y confirmó la muerte de un funcionario, aunque no ofreció más detalles. «Condeno en los términos más enérgicos el ataque contra nuestra misión en Bengasi. Mientras trabajamos para resguardar la seguridad de nuestro personal e instalaciones, hemos confirmado que uno de nuestros oficiales del Departamento de Estado resultó muerto», dijo Clinton en un comunicado del Departamento de Estado.

La secretaria de Estado criticó los intentos de justificar el acto de violencia: «Estados Unidos deplora cualquier esfuerzo intencional de denigrar las creencias religiosas de otros. Nuestro compromiso con la tolerancia religiosa data de los comienzos de nuestra nación», señaló. «Que quede claro: nunca hay justificación alguna para actos de violencia de este tipo. A raíz de los sucesos de hoy, el Gobierno de EE.UU. trabaja con nuestros países socios en todo el mundo para proteger a nuestro personal, nuestras misiones, y a los ciudadanos estadounidenses en todo el mundo», añadió Clinton.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El ladrón de melones cazado con las manos en la calva
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.