Internacional

Internacional

Colombia y las FARC acuerdan comenzar un diálogo formal en Oslo el próximo octubre

La cadena Telesur asegura que las negociaciones continuarán en La Habana

Día 29/08/2012 - 14.52h

Compartir

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano intentarán de nuevo negociar algún acuerdo de paz. La noticia, anunciada por el periodista colombiano Jorge Enrique Botero, director de información de Telesur, se basó en fuentes «de todo crédito» según las cuales ambas partes iniciarán diálogos formales en La Habana (Cuba) en octubre próximo.

Botero, sin duda alguna el periodista que mejores fuentes tiene en las FARC, contó que el proceso empezó a gestarse el pasado mayo, cuando iniciaron las conversaciones que calificó como «secretas» y que «contaron con el acompañamiento de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Noruega».

En el vídeo publicado en la página de Telesur, Botero indicó que, «de hecho, el comienzo formal de los diálogos está prevista para octubre en Oslo. De allí los delegados del Gobierno y la guerrilla se dirigirán nuevamente a La Habana para sentarse a negociar con la aspiración de no levantarse de la mesa hasta no suscribir un pacto de paz que ponga fin a más de 50 años de conflicto armado».

La versión fue sustentada por el exvicepresidente Francisco Santos, hoy director de RCN radio. Según Santos, quien además es el primo hermano del presidente Juan Manuel Santos, los acercamientos empezaron en agosto de 2010, cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, rotas un mes antes por el presidente de ese país, Hugo Chávez.

El Gobierno venezolano tomó esa medida a raíz de las nuevas denuncias del entonces presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, en el sentido de que autoridades de Venezuela estaban dando refugio y apoyo a las FARC.

Ni confirma ni desmiente

«La agenda de negociación entre el Gobierno y las FARC tendría seis temas básicos, pero por primera vez se hablaría de asuntos como la desmovilización de guerrilleros, cese de hostilidades y entrega de armas, asuntos que han limitado en el pasado las conversaciones», señaló Francisco Santos al entregar la información. El Gobierno no confirmó ni desmintió las versiones.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas
La VIII edición regresa a la capital
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.