Hazte premium Hazte premium

Ultimátum de Montoro a un centenar de exaltos cargos para que solo cobren un sueldo

Deberán decidir antes del 1 de agosto qué salario prefieren recibir. Entre los afectados se encuentra el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

Ultimátum de Montoro a un centenar de exaltos cargos para que solo cobren un sueldo abc

paloma cervilla

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está decidido a eliminar cuanto antes el doble sueldo de algunos ex altos cargos y aplicar de inmediato el Real Decreto del Gobierno que establece la incompatibilidad de cobrar una pensión indemnizatoria del Estado y otra remuneración pública o privada. Si el Consejo de Ministros aprobó esta nueva normativa el 13 de julio, el departamento que dirige el ministro Cristóbal Montoro comenzó a enviar cartas el día 17 de julio , instando a los afectados a tomar una decisión antes del 1 de agosto.

En total, son cien las cartas que ha enviado el Ministerio de Hacienda, según ha podido saber ABC de fuentes solventes, y los destinatarios son la mayoría miembros del anterior Gobierno socialista.

Entre los afectados se encuentra el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , que cobra el sueldo de expresidente, el 80 por ciento de 75.000 euros , al que hay que sumar otros 80.000 como miembro del Consejo de Estado. En esta misma situación se encuentra la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que recibe su pensión indemnizatoria, 80 por ciento de 65.000 euros, y su sueldo en la misma institución.

Diputados y exministros

En esta amplia lista de los que han recibido la carta se encuentran muchos exministros que ahora son diputados, como Rosa Aguilar, José Blanco, Carme Chacón, Manuel Chaves, Francisco Caamaño o Valeriano Gómez. Igualmente, otros que han sido secretarios de Estado y también son diputados tendrán que elegir, como son los casos de Antonio Camacho, Soraya Rodríguez y Gaspar Zarrías.

La misiva también se ha enviado a los ex ministros Miguel Ángel Moratinos, Elena Salgado, Ángel Gabilondo, Miguel Sebastián, Celestino Corbacho, Bibiana Aído y Ángeles González Sinde . Otros cargos que tendrán también que decidir son el del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, Cándido Conde-Pumpid o, Bernardino León y Carlos Dívar, entre otros. Aunque la carta se ha enviado a Alfredo Pérez Rubalcaba, éste aseguró que había renunciado a su sueldo de exvicepresidente para recibir solo el de diputado, por lo que tampoco recibiría remuneración por ser secretario general del PSOE. Algunos cargos ligados al PP como Manuel Núñez, ex presidente del Tribunal de Cuentas, o Luis Gamir, están también afectados.

Elegir qué sueldo percibir

La carta que se les ha enviado, a la que ha tenido acceso ABC, va acompañada de un formulario donde deben elegir qué sueldo percibir . Son cuatro alternativas a las que pueden optar: percibir la pensión indemnizatoria, prestación compensatoria o percepción económica correspondiente al cargo que hubieran ocupado; percibir la retribución correspondiente a la actividad pública que desempeñen; percibir la retribución correspondiente a una actividad privada, con la autorización expresa de la Oficina de Conflictos de Intereses o percibir la pensión de jubilación o retiro por derechos pasivos.

En el caso de que en el plazo fijado no contesten a este requerimiento, se entenderá que renuncian a la pensión y se dará orden al centro pagador para que deje de hacerlo. En estos siete meses, muchos ex altos cargos pidieron a la Oficina de Conflictos de Intereses compaginar la pensión con otras actividades. Son los casos de Elena Salgado, para ser consejera de Abertis, o Cristina Garmendia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación