defensa
España y Estados Unidos prorrogan por ocho años su Convenio de Defensa
Alcanzan un acuerdo sobre la misión de los buques estadounidenses del escudo antimisiles que se desplegarán en Rota
luis ayllón
España y Estados Unidos han acordado prorrogar durante ocho años más el Convenio Defensivo entre ambos países suscrito en 1988. Ese ha sido uno de los acuerdos alcanzados por las delegaciones de España y Estados Unidos, que se reunieron los días 25 y 26 ... para concretar el contenido del Protocolo de Enmienda por el que se modificará el citado convenio con el fin de permitir la incorporación a la base naval de Rota de cuatro destructores norteamericanos del escudo antimisiles de la OTAN.
Noticias relacionadas
El Convenio ya sufrió una enmienda en el año 2002 y entonces fue prorrogado por ocho años, hasta 2010. Después se amplió su vigencia año a año y ahora Washington ha aprovechado la necesidad de un nuevo protocolo de enmienda para pedir que éste tenga una vigencia de ocho años y también se prorrogue por ese periodo todo el convenio. España ha aceptado la propuesta, con lo que, si la enmienda entra en vigor en 2013, como se espera, el Convenio estará vigente hasta 2021.
La negociación del protocolo del escudo antimisiles de Rota se ha alargado más de lo esperado
La negociación del protocolo de enmienda para regular el funcionamiento del componente naval del escudo antimisiles en Rota se ha alargado más de lo esperado, ya que Washington tardó bastante en contestar a las propuestas españolas, posiblemente porque ya había decidido retrasar hasta 2014 la llegada a Rota de los dos primeros destructores —Ross y Donald Cooka—, y no le urgía tanto el acuerdo.
Ahora, se ha alcanzado ya ese principio de acuerdo , que tiene que seguir unos procedimientos administrativos en ambos países. La preocupación española era que la enmienda se concentrará en la utilización de la base de Rota para el sistema de defensa antimisiles balísticos y se concretará que la actividad principal de los buques estadounidenses será precisamente esa. Tras el principio de acuerdo, los distintos grupos de trabajo estudiarán aspectos más técnicos como la forma de acceso a las instalaciones, la manera en que se hará el estacionamiento de los buques, el personal militar o civil que se ocupará del mantenimiento, etcétera.
Se estima que la llegada de los cuatro buques, que finalizará en 2015, provocará un aumento de unos 1.200 efectivos estadounidense (unos 300 por barco), una cifra que se sumará a unos 2.000 que hay en la actualidad en Rota, por lo que no será necesario modificar el techo de personal militar establecido en el convenio, que es de 4.250.
La participación de España en el escudo antimisiles de la OTAN fue una de las últimas decisiones adoptadas en octubre del pasado año por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y aplaudida por el PP entonces en la oposición. Ahora, el Consejo de Ministros deberá dar luz verde al protocolo de enmienda, que luego tendrá que ser ratificado por el Parlamento español. La aprobación por Estados Unidos se hará mediante un acuerdo ejecutivo del presidente Obama, con el consentimiento del Senado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete