Hazte premium Hazte premium

Schäuble: «De ninguna manera» será España la nueva Grecia

El ministro alemán de Finanzas confía plenamente en la capacidad de Madrid para devolver la ayuda para la banca y regresar «rápido» al crecimiento económico

Alemania da un española. El ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble, confía plenamente en la capacidad de Madrid para devolver la ayuda para la banca y regresar «rápido» al crecimiento económico, y subraya que «de ninguna manera» España será la nueva Grecia.

En una entrevista publicada hoy por el rotativo alemán «Bild» , el ministro se muestra convencido de que España devolverá la deuda contraída con sus socios europeos al solicitar formalmente el crédito para rescatar a su banca.

«No tengo ninguna duda al respecto. Con el crédito, España logrará que sus sistema financiero sea más estable y resistente. Eso creará nueva confianza», afirma Schäuble, a pesar del último repunte de la prima de riesgo española, en máximos históricos.

España «saldrá adelante rápido»

El ministro de Finanzas cree que España «saldrá adelante rápido» gracias a la inyección de hasta 100.000 millones de euros en su sistema financiero privado y al conjunto de recortes y reformas planeados por el Gobierno español.

Sobre los ajustes , Schäuble asegura que son un «proceso de adaptación» que es «siempre doloroso», pero que «también darán sus frutos».

Errores políticos

El titular alemán de Finanzas, que tiene previsto reunirse mañana con el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, explica que «una gran parte del problema» es que la banca española se ha visto sacudida por la explosión de la burbuja inmobiliaria.

No obstante, agrega sin entrar en detalles que «también allí ha habido errores en el campo de la política».

Además, Schäuble apunta que Alemania va a contribuir al préstamo del Eurogrupo para el sistema bancario español porque tiene un «gran interés propio» en resolver la crisis de la deuda.

«Sobre todo, ahora es importante que nuestra moneda común se estabilice . Tenemos un gran interés propio en una eurozona estable y queremos demostrar que nuestra moneda común merece confianza. A eso contribuye el paquete de ayuda» para España, señala.

El veterano político cristianodemócrata destaca asimismo que, pese al recrudecimiento de la crisis en España y las crecientes protestas en sus calles, su caso es radicalmente distinto al de Grecia.

«Las causas de las crisis en ambos países son totalmente diferentes. La economía española tiene mucha más capacidad de rendimiento y tiene otra estructura» que la griega, argumenta.

Con respecto a Grecia, Schäuble opta por la cautela, frente a las especulaciones que circularon este fin de semana, y aboga por esperar al próximo informe de la troika -formada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- antes de lanzar conclusiones.

En los últimos dos días, los socios de gobierno de la canciller, Angela Merkel, han apuntado que la salida de Grecia del euro es cada vez más probable, y, según el semanario «Der Spiegel», el FMI ha amenazado con cortar la línea de crédito a Atenas por incumplir la condicionalidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación