La CNMV vuelve a prohibir las ventas en corto ante el acoso de los mercados
El regulador español veta las operaciones de los especuladores en los mercados financieros durante los próximos tres meses y sobre las acciones de todas las compañías
MONCHO VELOSO
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido prohibir las operaciones en corto en los mercados financieros durante tres meses —hasta el próximo 23 de octubre— para intentar atajar la volatilidad actual y la presión de los especuladores . El supervisor bursátil español ... ha tomado esta decisión ante la previsión de un agosto sofocante para España y después de que hoy la prima de riesgo superase los 640 puntos básicos, la rentabilidad del bono español a 10 años sobrepasase el 7,5% y la Bolsa llegase a caer un 5%.
El anuncio del organismo presidido por Julio Segura, que implica poner freno a las prácticas más especulativas en Bolsa, ha tenido un efecto inmediato , amortiguando la caída del Ibex, que a una hora del cierre se ha recuperado y ya solo retrocede un 0,66%.
Las ventas en corto son una práctica habitual de los «hedge funds» , que piden prestadas acciones a un tercero y los venden a otros confiando en que su precio bajará. Finalizado el periodo del préstamo, y si su pronóstico se ha cumplido —emiten informes que fuerzan esa caída—, el fondo recomprará esos títulos a un precio mucho menor. Lo que se embolsa es la diferencia.
El veto, no solo sobre los bancos
La CNMV ya prohibió las posiciones cortas entre agosto de 2011 y febrero de este año, de acuerdo con los supervisores bursátiles de Francia, Italia y Bélgica y bajo la coordinación del supervisor europeo, la ESMA, aunque en aquella ocasión la prohibición afectaba sólo a los valores del sector financiero. Ahora el veto se ha extendido a todas las acciones de todas las compañías. De esta forma se pretende evitar lo sucedido el año pasado: se blindó a los bancos pero los especuladores no salieron del parqué, sino que pasaron a operar con el resto de empresas no financieras.
Esta vez, además, no hay una acción conjunta con otros países salvo con Italia, que también ha decidido poner coto a las operaciones en corto, aunque en el caso del país transalpino esta medida solo estará vigente hasta este viernes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete