Hazte premium Hazte premium

Nace el primer bebé de España fruto de óvulos congelados de una madre con cáncer de ovario

«Para mí, lo más importante era ser madre, por encima de mi enfermedad», ha asegurado la paciente

Nace el primer bebé de España fruto de óvulos congelados de una madre con cáncer de ovario ABC

E. ARMORA

Vanessa Pastor, de 31 años y afectada de un cáncer de ovario por el que le han extirpado los dos ovarios, ha logrado su sueño de ser madre gracias a que un equipo de especialistas de la Fundación Dexeus de la Salud de Barcelona pudo vitrificar sus óvulos y someterla después a un proceso de reproducción asistida que acabó con éxito.

Fruto de esta intervención, en la que colaboraron oncólogos y expertos en reproducción asistida del citado centro catalán, nació Mario, que ahora cuenta con dos meses de edad. Se tratra del primer embarazo con éxito que se consigue en España tras una vitrificación de óvocitos de una paciente con este tipo de cáncer.

En agosto del 2009, Vanessa, que reside en Zaragoza, fue diagnosticada de un tumor en el ovario izquierdo en un centro médico de Aragón, donde le extirparon este órgano en una operación quirúrgica. Tras la biopsia, los doctores de ese hospital le comunicaron a la afectada, que entonces tenía 28 años, que el tratamiento afectaría su capacidad reproductiva, por lo que ésta decidió buscar una segunda opinión médica.

Fue entonces cuando se trasladó a Barcelona y se puso en manos del equipo de la Fundación Dexeus. Allí le informaron de que podría ser madre pese a su situación y que el camino era la congelación de ovocitos, descartando la conservación de tejido ovárico por posibles complicaciones posteriores.

El equipo de la Dexeus sometió a Vanessa a dos ciclos de estimulación ovárica para obtener ovocitos para su congelación y, tras culminar este proceso, fue operada por segunda vez en julio del 2010 para extirpar el otro ovario. Un año y medio después, tras superar el cáncer, se le implantaron parte de los embriones resultantes de los ovocitos vitrificados y, 39 semanas después (el pasado 12 de junio), nació Mario. "Para mí, lo más importante era ser madre, por encima de mi enfermedad. Pensé que se me acababa el mundo", explica la joven.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación