Rosa Clará «No sé cómo sería mi vestido de novia»
El adjetivo que mejor la define es «innovadora». La elegancia y la sencillez son las señas de su estilo
marina pina
Paula Echevarría , Paulina Rubio o Carla Goyanes . Son muchas las famosas que eligen a Rosa Clará para que diseñe el vestido más importante de sus vidas. Pero también son muchas las novias anónimas que cada día se enfundan un ... traje de esta diseñadora que estudió derecho y se pasó a la moda sin saber que su pequeña tienda de Barcelona sería, 17 años después, un referente.
—¿Cómo pasó de las leyes a la moda?
—Empecé a trabajar en varias empresas del sector, vi que había un hueco y decidí montar una tienda de novias en Barcelona. Me di cuenta de que las novias pedían un producto que realmente no existía en ese momento. Estamos hablando de hace 17 años y me vi obligada a hacer mi propia colección.
—¿Qué era lo que faltaba en el mercado?
—Decidí hacer vestidos en seda natural, Vestidos muy simples y muy sencillos e intentar que lo que era moda en aquel momento se pudiera trasladar al punto de la novia. Ese fue el punto de arranque.
—Empezó en Barcelona y ahora tiene tiendas por todas España, ¿Qué sentía al ver cómo crecía?
—Cuando empezamos no había un proyecto, simplemente empezamos y después de la tienda de Barcelona abrimos en Sevilla y a raíz de eso fue creciendo todo un proyecto que nos ha llevado en este momento a estar donde estamos.
—¿De pequeña se fijaba en cómo iban vestidas las mujeres?
—Pues no excesivamente, el mundo de la moda me atraía pero no era un tema de vocación en absoluto, fue más por satisfacer una necesidad.
—¿Quién fue la primera novia que le llamó la atención?
—Ante de ponerme a hacer vestidos de novia, fue Jackeline Viset, que estaba casada con John Kennedy. Usó un vestido de novia que fue un cambio mundial.
—Famosas como Paula Echevarría o Esmeralda Moya han lucido sus diseños ¿esto es bueno para usted?
—Es fantástico que una novia conocida nos elija, porque se convierten en campañas de publicidad impagables que, ni lo pretenden las novias, ni lo pretendemos nosotros pero que una novia conocida lleve un vestido nuestro es horas de televisión, paginas en las revistas...
—¿La moda nupcial es muy diferente en cada país?
—Sí, claro, en japón, por ejemplo, las novias alquilan sus vestidos, no los compran. En cada país tienen sus tradiciones y sus costumbres. Intentamos que cada coleccion se adapte a cada país donde queremos vender.
—¿Cuáles son las tendencias para el próximo año?
—La colección para el 2013 estará en las tiendas a partir de septiembre. Presentamos vestidos plisados con mucho vuelo, vestidos con faldas muy voluminosas y la gran novedad son las organzas troqueladas con flores. Otra novedad es el color, novias en toda la paleta de pasteles,
—Qué es lo que más ha cambiado en moda nupcial?
—Ha cambiado la mujer, la publicidad...una novia hoy en día tiene una cantidad de información espectacular, todo ha hecho que la novia tenga mucho más criterio que antes. También la edad de la boda, antes las niñas se casaban con 23 o 24 años y ahora se casan con 30 y deciden ellas.
—¿Cómo es un día normal en su vida?
—Me levanto a las 7.30 y a las 9 estoy en la oficina, donde como, el trabajo es muy variado porque tenemos una empresa con 160 nóminas directas pero damos trabajo a más de 8 mil personas indirectamente. Por la tarde me voy a casa y procuro relajarme, leer...
—¿Sueña con vestidos de novia?
—Trabajo en vestidos de novia, no sueño. Cuando llego por la mañana es muy importante pensar cómo vamos a hacer la colección futura. Siempre pensamos que la próxima jamas sera tan buena como la anterior.
—Si se casara mañana, ¿Cómo sería su vestido?
—Es algo que nunca he pensado. Si ocurriera sería muy sobrio. Te prometo que no lo sé, porque no me lo he planteado. pero sería una novia relajada sin excesos de ningún tipo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete