Sociedad

Sociedad / SERVICIOS SOCIALES

El Gobierno recorta un 15% las prestaciones para los familiares que cuidan de dependientes

Los dependientes con discapacidad entrarán en el copago, del que hasta ahora estaban exentos

Día 11/07/2012 - 20.26h

Compartir

La reforma de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia que ultima el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recoge un recorte del 15% en la prestación económica que actualmente reciben las personas que se quedan en casa para cuidar de sus familiares dependientes, unas prestaciones que según la norma debían ser excepcionales y que se han generalizado. Además, los dependientes con discapacidad entrarán en el copago, aportación de la que estaban exentos.

«Hemos logrado un gran acuerdo que mejora el sistema y su viabilidad», ha señalado la ministra Ana Mato a los medios de comunicación tras el Consejo Territorial de Dependencia que reunió esta tarde en Madrid a Mato y los responsables autonómicos del ramo para analizar la reforma que, según las previsiones del Gobierno, debiera aprobarse este viernes en Consejo de Ministros.

Entre las medidas previstas, se primará a las comunidades autónomas que den prioridad a los servicios, de manera que el 90 por ciento de los fondos para la dependencia que aporte el Gobierno se repartirán entre todas las autonomías en función del número de personas atendidas y, el diez por ciento restante, será para las que más servicios (plazas residenciales, por ejemplo) mantengan.

Eliminación de niveles de gravedad

Asimismo, se eliminan los niveles de gravedad (1 y 2) con los que actualmente se cataloga a los dependientes de cada grado y la ampliación a cinco años el carácter retroactivo de las prestaciones, actualmente fijado en tres.

No obstante, los usuarios no tendrán derecho a recibir las ayudas que les correspondan con carácter retroactivo más allá de un plazo de dos años. En cuanto al Real Decreto que revisará el copago, asunto que también se ha visto en la reunión, la consejera canaria Inés Rojas ha apuntado que «se ha mejorado» el texto inicial incluyendo aportaciones del sector de la discapacidad y ha concretado que se ha aumentado finalmente el tramo fijado del IPREM como referencia de la capacidad económica del usuario «para que las personas con menos renta no paguen tanto».

Copago para los discapacitados

Por otra parte, la reforma de la Ley de Dependencia implicará que las personas dependientes con discapacidad entrarán en el copago, una aportación de la que hasta ahora estaban exentos. Así lo ha adelantado a Europa Press el consejero valenciano, Jorge Cabré, antes de que termine la reunión del Consejo Territorial.

En este sentido, ha explicado que se fijarán los criterios para cada caso, pero «todos los ciudadanos dependientes» tendrán que aportar al sistema «dentro de sus posibilidades». Además, para calcular la capacidad económica del usuario se tendrá en cuenta su patrimonio, «no sólo su renta», conforme ha aclarado el consejero, de modo que este precepto recogido en el borrador del Real Decreto no ha sufrido modificaciones.

El Gobierno pretende con esta serie de medidas actualizar y mejorar un modelo que, a su juicio, había quedado «desfasado» a los cinco años de ponerse en marcha debido a la falta de control y a un desarrollo normativo «repleto de improvisaciones», tal como ha explicado la ministra al término del cónclave.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.