Hazte premium Hazte premium

Google envía varias propuestas correctivas a Bruselas para eludir una multa por abuso de posición dominante

La Comisión Europea lleva investigando a la empresa norteamericana desde 2010, año en que detectó cuatro áreas en las que puede estar abusando de su posición

EP

Google ha ofrecido este lunes una serie de medidas correctivas a la Comisión Europea con la intención de evitar una fuerte multa por abuso de posición dominante en el mercado de los buscadores de Internet

Las soluciones, que tratan de obtener una solución mediante la negociación, han sido enviadas al vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia . Desde la autoridad europea se ha afirmado que procederán a analizar la propuesta y han evitado a su vez dar detalles sobre las propuestas del presidente de Google, Eric Schmidt .

El Ejecutivo comunitario, concretamente, lleva investigando a la empresa norteamericana desde 2010, año en que detectó cuatro áreas en las que Google puede estar llevando a cabo un abuso de posición dominante. Almunia pidió entonces al buscador que presentara en cuestión de semanas varias propuestas con el fin de lograr una solución negociada y así evitar las sanciones.

Preocupaciones de Bruselas

La primera cuestión que preocupa a Bruselas es que, en los resultados de sus búsquedas, Google ofrece vínculos a sus propios buscadores especializados (de restaurantes o noticias por ejemplo). Es decir, les da un «trato preferente» por encima de herramientas similares de sus rivales.

Si las propuestas no son factibles, la Comisión multará a Google

En segundo lugar , se acusa a Google de copiar contenido original de las páginas web de sus rivales sin autorización previa para utilizarlo en sus propias herramientas. Un claro ejemplo de ello serían las reseñas de restaurantes.

En tercer lugar , la Comisión está preocupada por los acuerdos de «exclusividad de facto» firmados entre Google y sus socios en los sitios web donde Google incluye anuncios de búsquedas, los cuales impiden también la entrada de rivales.

Finalmente, y en cuarto puesto , Almunia ha denunciado las restricciones que Google impone a la portabilidad de campañas de anuncios de búsquedas desde su plataforma AdWords a las plataformas rivales.

Soluciones

Si definitivamente la Comisión considera satisfactorias las propuestas de Google, las someterá a un examen de mercado y las convertirá en jurídicamente vinculantes. Sin embargo, en caso contrario, enviará a la empresa los cargos de los que se la acusa e intentará formalizar las sanciones .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación