Hazte premium Hazte premium

El PKK mata a ocho soldados y hiere a dieciséis en la frontera con Irak

Al menos 18 guerrilleros han muerto en el contraataque, según el ejército turco

daniel iriarte

Ocho soldados turcos han muerto y otros quince han resultado heridos esta madrugada como consecuencia de un ataque de la guerrilla kurda contra un cuartel militar en la provincia de Hakkari, en la frontera con Irak. Casi dos decenas de militantes kurdos han muerto en el asalto.

Aproximadamente a las 5 de esta mañana, un pelotón de combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que Ankara y la Unión Europea consideran un grupo terrorista , atacó el puesto de mando del Batallón de Seguridad Interna de Daglica con lanzacohetes y armamento de calibre mediano, produciendo numerosas bajas entre la tropa. Esta ha devuelto el fuego inmediatamante, matando a un mínimo de diez guerrilleros, según asegura el Estado Mayor turco.

Atacó el puesto de mando del Batallón de Seguridad Interna de Daglica con lanzacohetes y armamento de calibre mediano

Inmediatamente se han desplazado refuerzos militares a la zona, incluyendo helicópteros, para perseguir a los guerrilleros, por lo que los combates han continuado en las montañas de la región hasta el momento de escribir estas líneas. El ejército asegura haber abatido a otros ocho militantes kurdos en esta operación.

La provincia de Hakkari es uno de los focos de combate más activos, especialmente durante la época estival, que facilita los movimientos guerrilleros. El PKK cuenta con varios miles de combatientes acantonados en el norte de Irak, desde donde cruzan a Turquía para lanzar ataques contra los numerosos puestos del ejército en la frontera . El verano pasado, una serie de acciones similares desencadenaron una ofensiva militar turca a gran escala, con penetración de infantería en territorio iraquí.

Según el viceprimer ministro, Bülent Arinç , los guerrilleros «han lanzado un ataque a gran escala y sobrepasado a los soldados», a los que superaban en potencia de fuego. «Estos incidentes han ocurrido antes en esta lucha. No es la primera vez, ni será la última», ha dicho Arinç.

Condena del partido kurdo BDP

El líder del partido kurdo Paz y Democracia (BDP), Selahattin Demirtas , ha enviado sus condolencias a las familias de «los mártires en Daglica», y ha solicitado al ejército que cese sus operaciones militares en la zona. Pero también ha pedido abiertamente al PKK que deje las armas, una postura que supone un cambio importante respecto a anteriores manifestaciones de miembros del BDP, que es visto por las autoridades turcas como el brazo político del PKK.

«Solo hay un camino: que los terroristas depongan las armas»

De hecho, recientemente, varios cargos del BDP –entre ellos, la diputada Leyla Zana , Premio Sajarov del Parlamento Europeo- han sido imputados o condenados por «defender el terrorismo» en sus declaraciones públicas, que los tribunales interpretaron como de apoyo al PKK.

Pero el primer ministro, Recep Tayyip Erdogán , ha negado la posibilidad de cualquier acercamiento hacia los nacionalistas kurdos. «Nadie puede hacer del terrorismo un tema de negociación. Acabaremos con él, tarde o temprano. No es negociable. Solo hay un camino: que los terroristas depongan las armas », ha asegurado. «Las fuerzas de seguridad terminarán con sus operaciones cuando el PKK deponga las armas. A las fuerzas de seguridad tampoco les encantan las operaciones. Solo las llevan a cabo cuando hay problemas», ha dicho Erdogán.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación