Música

Música

Director de orquesta (virtual) por un día

El Museo de Ciencias de Londres presenta la instalación interactiva «Universe of Sound», en la que colaboran la Philharmonia Orchestra y su director Esa-Pekka Salonen

Día 24/05/2012 - 04.56h
Director de orquesta (virtual) por un día
Geoff Caddick/PA/Science Museum

Compartir

Hoy se ha inaugurado al público, en el Museo de Ciencias de Londres, la instalación «Universe of Sound» (Universo del sonido), un proyecto virtual e interactivo realizado en colaboración con la Philharmonia Orchestra y su director titular, Esa-Pekka Salonen, que permite a los espectadores introducirse en el interior de una obra musical, en esta ocasión, «Los planetas» de Holst, y también en el corazón de una orquesta de 132 músicos.

El proyecto no es del todo novedoso sino más bien una continuación de otro anterior, pues ya en 2009 la misma formación inglesa y Salonen presentaron Re-Rite, otra instalación que permitía al público sentarse junto a los cornos, tocar en la sección de percusion o llevar la batuta para dirigir a la orquesta en «La consagración de la primavera» de Stravinsky.

Aquella novedosa experiencia, que contó con la colabaración de la Fundación Paul Hamlyn, se ha presenado desde entonces en media Europa, China, y el próximo mes lo hará en Turquía.

Ahora, con motivo de los Juegos Olímpicos, Salonen ha diseñado, de nuevo con la ayuda del departamento digital de la Philhamonia, una nueva propuesta que lleva por nombre «Universo of Sound». y que tiene como protagonista la partitura de Holst.

Música, ciencia, arte y tecnología

«Universe of Sound», donde se fusiona la música con la ciencia, y el arte visual con la tecnología digital, es «una forma radical de ganar nuevos públicos para la música clásica», indica la formación inglesa en su página web.

Pantallas gigantes y táctiles, movimiento basado en la interacción convierten a esta instalación en un puente que permite al público acercarse y sumergirse en una orquesta sinfónica. Una proyección en 360 grados, multicanales de sonido envolvente y la posibilidad de participar en la formación como músico, director y compositor acercan la experencia de la música clásica a todos aquellos que quieran descubrirla o profundizar un poco más en ella.

«Este proyecto ofrece a cualquiera, ya sea joven o viejo, con experiencia o no. experimentar y entrar en el corazón de una de las mejores orquesta del mundo. Nuestro entorno se puede volver absurdamente ruidoso, tranquilo, cargante e intenso. Únanse a nostros, y no les decepcionaremos», invita Esa-Pekka Salonen.

En cuanto a la decisión de elegir la obra de Holst, Salonen asegura que en esta ocasión se buscaba «una pieza muy emblemática de música orquestal inglesa para que formara parte de Londres 2012, y esta era ideal para iniciarse y además resulta muy familiar», explica el director de la Philharomina Orchestra en «The Thelegrah». «Es una partitura que la gente conoce, aunque al principio piensen que no y eso facilita el acercamiento a una orquesta para ver como trabaja realmente, algo que para muchos es un completo misterio, y resulta mucha veces demasiado formal y ceremonial».

Director de la Philharmonía por un día

La instalación «Universe of Sound» se extiende a lo largo de varias habitaciones, en cada una de las cuales se escucha una sección de la orquesta: cuerda en la primera, oboe y clarinetes en la segunda, metales en la tercera... Salonen asegura que técnicamente este proyecto es más avanzado que el anterior. «Todas las imágenes son el alta definición, y hemos usado un sofware que detecta los movimientos de tal manera que el público puede probar sus habilidades como director de la orquesta», indica Salonen.

El proyecto se podrá ver en el Museo de Ciencias londinense hasta el 8 de julio. Ese mismo día, tendrá lugar un concierto en el Royal Festival Hall en el que la Philharmonia y Salonen, además de interpretar «Los Planetas», estrenarán a nivel mundial un encargo realizado para la ocasión, «World, Stars, Systems, Infinity», compuesta por Joby Talbot.

«Universe of Sound» visitará después varias ciudades del Reino Unido, y está previsto que en 2013 emprenda una gira internacional.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
El museo amplía y flexibiliza las condiciones de acceso y adquisición de entradas, tanto para visitantes individuales como en grupo

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.