La OCDE prevé para España una caída del PIB del 1,6% en 2012 y del 0,8% en 2013
El organismo internacional cree que el Gobierno de Rajoy no cumplirá con el objetivo de déficit y se quedará a las puertas de conseguirlo, en el 5,4%
ep
La economía española experimentará este año una contracción del 1,6% que pasará a ser de ocho décimas en 2013 a consecuencia del impacto sobre la demanda doméstica de las medidas de consolidación fiscal y del proceso de desapalancamiento del sector privado, según ... pronostica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que advierte de que las previsiones corren el riesgo de empeorar en función de la evolución de la prima de riesgo española y su efecto sobre los costes de financiación privada.
"La economía continuará contrayéndose en 2012 a medida que la consolidación fiscal y el desapalancamiento del sector privado pesan sobre la demanda doméstica", apunta la institución con sede en París en su informe de 'Perspectivas económicas mundiales'.
En este sentido, la OCDE confía en que la expansión del comercio internacional y la mejora de la competitividad permitirán un crecimiento más fuerte de las exportaciones.
No obstante, a pesar del esfuezo de consolidación puesto en marcha por el Gobierno, que la institución cifra en un recorte del déficit de 4,5 puntos porcentuales este año y de 2,75 el que viene, España no logrará cumplir por poco los objetivos de déficit marcados por Bruselas, ya que en 2012, el desequilibrio presupuestario previstó será del 5,4% , una décima más de lo requerido, y del 3,3% en 2013, tres décimas por encima del límite previsto.
Desde el punto de vista del desempleo, el 'Club de los países ricos' augura que la tasa de paro en España escalará al 24,5% en 2012 y subirá hasta el 25,3% el año que viene, ya que, a su juicio, la reciente reforma laboral sólo impulsará la creación de puestos de trabajo en el medio plazo, mientras que a corto plazo puede provocar una caída de la confianza de los consumidores.
El Banco de España predijo el pasado enero una caída de la economía del 1,5% en 2012 y que la tasa de desempleo repunte hasta el 23,4%, en tanto que para 2013 espera una "modesta recuperación" del 0,2%, si bien el paro se quedará en el 23,3%.
Rebaja la previsión para la eurozona
La OCDE ha reducido sus previsiones económicas para la zona euro tanto para este año como para el próximo y ha advertido de un incremento de riesgos por el desencadenamiento de un círculo vicioso recesivo.
El organismo estima que la zona euro retrocederá un 0,1% en 2012, frente a la progresión del 0,6% previsto en noviembre pasado, y crecerá un 0,9% en 2013, en lugar del 1,7%.
La peor situación es la de Grecia , que afrontará en 2012 su quinto año consecutivo de recesión con un nuevo bajón del PIB del 5,3 %, al que seguirá otro descenso del 1,3 % en 2013.
Eurobonos, parte de la solución
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, durante la presentación en París del informe ha indicado que la batería de instrumentos financieros y políticas económicas que Europa debería poner sobre la mesa tiene que ser de tales proporciones que "deje sin palabras" a los especuladores.
De hecho, el mandatario mexicano apostó, al ser cuestionado sobre una hipotética salida de Grecia del euro, por emplear todas las herramientas disponibles para ofrecer una alternativa distinta a la salida de la eurozona , en vez de utilizarlas a posteriori para paliar los daños que podría causar un evento de tales características. "Si haces uso de los instrumentos, entonces no tendrá lugar", aseguró.
«El problema de Europa es que no existe confianza mutua»
Por su parte, el economista jefe de la institución, Pier Carlo Padoan, se ha mostrado partidario de que los líderes de la eurozona lleguen a un acuerdo sobre la emisión de eurobonos en el marco de las medidas que Europa debe asumir de manera conjunta para fomentar el crecimiento y acabar con la incertidumbre.
"Hay muchos tipos de posibles eurobonos. El primero que se me viene a la cabeza serían bonos para recapitalizar la banca . También bonos para financiar proyectos específicos", señaló el economista italiano. No obstante, Padoan señaló que "el problema de Europa es que no existe suficiente confianza mutua ", por lo que consideró que lo primordial es generar las condiciones que permitan elevar el grado de confianza mutua entre los miembros de la zona euro que permitiría introducir estos instrumentos.
Por otro lado, la OCDE recomienda en su informe que e l BCE adopte un mayor relajamiento en su política monetaria , puesto que aún cuenta con margen de bajada del tipo rector del euro, así como la compra de deuda soberana de los países con problemas.
Noticias relacionadas
- La desviación de Madrid y Valencia elevará el déficit español hasta el 8,9%
- Bruselas pronostica que el déficit será del 6,4% este año frente al 5,3% pactado
- España entró en recesión al caer el 0,3%, una décima menos de lo previsto por el BE
- Economía asegura que el PIB caerá menos del 0,4%
- El Banco de España pronostica una caída del 1,5% del PIB en el año 2012
- El FMI prevé que España permanezca en recesión durante dos años
- Preguntas y respuestas sobre el futuro económico de España en 2012
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete