Sociedad

Sociedad / DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

Las enfermeras convocan movilizaciones contra los recortes en sanidad

La jornada finalizará con una concentración frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid

Día 12/05/2012 - 20.24h
efe

El Sindicato de Enfermería Satse ha anunciado en su página web que a partir de hoy, comenzará una serie de movilizaciones contra de los recortes en Sanidad. Las actividades culminarán el 26 de mayo con una manifestación frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid.

El colectivo se pronuncia cuando se celebra el día Internacional de la Enfermería y como parte de una campaña titulada «Stop Recortes. Salvemos la Sanidad», que pretende recabar firmas contra las medidas de ajuste anunciadas en las diferentes administraciones públicas. Satse, que representa a 90.000 profesionales, califica estas medidas como «un grave prejuicio» al trabajo del cuidador y a la atención de los enfermos.

Se refiere al Real Decreto ley de reformas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud aprobado en Consejo de Ministros el pasado 20 de abril. El objetivo de la reforma sanitaria es conseguir un ahorro de 7.000 millones de euros.

El secretario general del sindicato, Alejandro Laguna, ha criticado en el comunicado que las medidas se están adoptando de manera «unilateral» sin ningún tipo de consenso o participación ciudadana. «Rechazamos la falta de rumbo y sensación de improvisación que están caracterizando a los distintos gobiernos, con la consiguiente sensación de desconfianza, incertidumbre y alarma entre los ciudadanos y los profesionales», señala.

Sin embargo destaca que el colectivo es consciente de la crítica situación económica del país pero considera que se pueden tomar otras medidas de ahorro que no afecten en tanta proporción al sistema sanitario.

Recolecta de firmas

Las movilizaciones comienzan hoy con la instalación de casi cien mesas informativas en las distintas comunidades autónomas para participar a los ciudadanos de las consecuencias que consideran que conllevan los recortes en pacientes y enfermeros. También van a recabar firmas en contra de estos ajustes a través de Internet. Ese material se hará llegar a la ministra de Sanidad, Ana Mato, durante la concentración convocada para el día 26.

Las mesas informativas también las instalarán en centros de salud, en el transcurso del mes.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.