Hazte premium Hazte premium

galicia

Feijóo anuncia una nueva fase para eliminar o reformar 25 entes públicos

El presidente de la Xunta avanza que la segunda fase de reestructuración en el organigrama institucional afectará a 55 organismos: 25 serán eliminados o reformulados, y otros 30 sufrirán reducciones de gasto

Feijóo anuncia una nueva fase para eliminar o reformar 25 entes públicos X. G.

evaristo amado

El presidente de la Xunta ha avanzado esta mañana que la segunda fase de reestructuración en el organigrama institucional de la administración gallega afectará a 55 nuevos organismos: 25 serán eliminados o reformulados, y otros 30 sufrirán reducciones de gasto . Con este nuevo paquete de adelgazamiento la Xunta alcanzará un ahorro anual de 25 millones de euros.

Desde la llegada de Feijóo al poder, tras las elecciones de marzo de 2009, su gobierno ha suprimido seis consellerías (de las 14 que Touriño ideó en 2005 se ha pasado a 8); ha rebajado de 125 a 66 el número de altos cargos del ejecutivo (directores generales, secretarios generales y delegados provinciales); y eliminado o refundido, hasta octubre de 2011, 42 organismos (34 de ellos son fundaciones comarcales, integradas en la Agencia de Desarrollo Rural). Igualmente, se redujeron a 5 los 52 delegados territoriales que existían hasta entonces.

Estos cambios se vieron acompañados de una reducción del 30% en el gasto de asesores y del 90% en el parque de coches oficiales , según explicaba hoy el presidente de la Xunta.

Además, en la segunda fase de adelgazamiento del sector público, Feijóo ha propuesto al Parlamento la supresión de los tres vicevaledores (los ayudantes de la figura del Valedor, que en Galicia equivale al Defensor del Pueblo) y del CES, entre otros.

Los cambios se irán conociendo con actualizaciones informativas cada 90 días del estado de las reformas , controladas por una comisión de seguimiento.

Otro de los cambios en el sector público es la asunción en el entramado de entes dependientes de la Xunta de la Fundación Camilo José Cela , que venía siendo gestionada de forma privada y en cuyo patronato entrarán diez representantes del gobierno gallego (además, estarán en el mismo un representante de S. M. el Rey Don Juan Carlos, los alcaldes de Santiago y Padrón, el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, y el exministro de Cultura César Antonio Molina, entre otros). Esta reformulación no conllevará, aseguraba Feijóo, incrementar las ayudas públicas que venía recibiendo la entidad.

Tres años de cambios

Desde el año 2009, se eliminaron en Galicia las 34 fundaciones para el desarrollo comarcal (Baixo Miño, Verín, Fonsagrada, Ribeiro, Terra Chá, Terra do Deza, Carballiño, Ancares, Terra de Lemos, Celanova, Ordes. Mariña Occidental, Mariña Central, Mariña Oriental, Paradanta, Terra de Caldelas, Ulloa, Arzúa, Valdeorras, Ortegal, Melide, Terra de Trives, Santiago, Eume, Morrazo, Noia, Muros, Betanzos, Chantada).

Además, el organismo Augas de Galicia y el ente público Empresa Pública de Obras e Servizos Hidráulicos se fusionaron en la entidad pública empresarial Augas de Galicia.

Otro cambio lo supuso la nueva Axencia Galega de Innovación, que se creó cerrando la Dirección Xeral de Investigación y la Fundación para el Fomento de la Calidad Industrial.

Además, el Instituto de Estudios del Territorio asumió la dirección xeral de Sostibilidade e Paisaxe, la subdirección de Sistemas de Información Territorial de Galicia y la Comisión de Coordinación de Sistemas de Información Xeográfica e Cartográfica, que desaparecieron.

Ahorro en el servicio postal

Otra medida de ahorro será la licitación, por 4 millones menos del gasto actual, del servicio postal y de mensajería, que está centralizado para 49 organismos públicos gallegos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación