Hazte premium Hazte premium

Tres exposiciones sobre Hans Christian Andersen y su obra desembarcan en Cádiz

El triplete conmemora el viaje del escritor danés a nuestro país en 1862

efe

El escritor danés Hans Christian Andersen vuelve a España con sus memorias, sus cuentos y sus experiencias vitales y artísticas a través de tres exposiciones que hoy se inauguran en Cádiz para recordar el 150 aniversario del viaje a España que realizó el célebre autor de cuentos como "La Sirenita" . La embajadora danesa, Lone Dencker , inaugura hoy en la Biblioteca Extramuros de Cádiz estas tres exposiciones que, con cierto retraso, conmemoran también el Día del Libro Infantil y Juvenil, que se celebró, como cada año desde 1967, el 2 de abril, la fecha del nacimiento del escritor danés.

"Andersen: Un viaje por España" , organizada por la Asociación Española de Amigos del Libro infantil y juvenil y patrocinada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y la Fundación Hans Christian Andersen , es una de las exposiciones que forman parte de este recorrido por la trayectoria del autor de clásicos infantiles como "El Patito Feo" o "Pulgarcita" .

Estuvo en España en 1862

En distintos paneles, y entre otros documentos, la exposición recupera noticias de la prensa sobre el viaje que Andersen realizó en 1862 a España y en el que, entre otras ciudades españolas, se detuvo en Cádiz.

Un viaje que el escritor danés realizó impulsado por ideas románticas sobre el país, alimentadas por personajes literarios como El Quijote y por la experiencia de haber conocido, cuando tenía tres años, a un soldado español .

No conocían su obra

Aunque tuvo muchas experiencias -bebió en botijos, fue a los toros y a la zarzuela y conoció a muchos personajes de la época, el viaje fue para él un desencanto, entre otras cosas porque pasó frío y porque no tardó en constatar el desconocimiento sobre su obra y su persona. Aún así cuatro años después, volvió, aunque ya de camino a Portugal .

Junto a apuntes de este viaje, que plasmó en su libro "Viaje por España", la exposición exhibe reproducciones de escenas de sus cuentos realizadas por artistas españoles.

Cartas, libros...

A este recorrido se suma la exposición "Hans Christian Andersen: vida y obra" , producida por el Museo Andersen de Dinamarca y que en varios paneles que narran la peripecia personal y artística desde su nacimiento en 1805 hasta su muerte en 1875 con extractos de sus memorias y varias cartas, y "La obra de Hans Christian Andersen en el panorama editorial español", organizada por la Biblioteca municipal de Extramuros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación