Hazte premium Hazte premium

ACCIÓN CONJUNTA EN EUROPA

La OCU denuncia a Apple por «engañar» al comprador en la garantía de sus productos

Apple persigue que los clientes contraten una garantía adicional de dos años, a la que ya tienen derecho según la ley española

La OCU denuncia a Apple por «engañar» al comprador en la garantía de sus productos REUTERS

J. F. A.

La OCU ha denunciado a Apple ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid por vulnerar los derechos de los consumidores. Apple -asegura la asociación de consumidores- está ofreciendo para sus productos una garantía de tan solo un año , cuando la ley obliga al vendedor a responder de los defectos de los productos durante dos años desde la fecha de compra.

La iniciativa de la OCU forma parte de una acción conjunta de varias organizaciones europeas (Italia, Bélgica, Portugal, Luxemburgo, Alemania, Holanda, Polonia, Eslovenia, Dinamarca y Grecia) que forman parte de la Organización Europea de Consumidores (BEUC) . En su opinión existe una clara política comercial por parte de Apple y sus distribuidores de informar a los consumidores de que sus productos solo están cubiertos por un año de garantía, y de que c ualquier garantía posterior debe contratarse aparte .

Según la OCU, la información que ofrece Apple acerca de las garantías que cubren sus productos es engañosa, o puede inducir a error. Omiten que, más allá de las coberturas adicionales que pueden contratarse con Apple, los productos están cubiertos por las garantías que establece la ley durante los dos años posteriores a su fecha de compra .

40 euros más

Según la OCU, Apple persigue que sus clientes contraten el “ AppleCare Protección Plan ”, una “extensión” de la garantía -cuesta 40 euros- "que supone un engaño y un perjuicio económico para el consumidor, puesto que tiene que pagar un precio por un servicio de reparación al que ya tiene derecho de forma gratuita según la legislación española .

Las garantías específicas son ligeramente diferentes en cada países europeo. Por ejemplo, en Bélgica e Italia se ofrece una garantía de dos años, mientras que en Holanda los consumidores tienen una garantía mientras dure la vida útil del producto .

En la página web de Apple se lee : "Todos los equipos Mac y los monitores de Apple incluyen garantía limitada de un año y hasta 90 días de asistencia técnica telefónica de Apple. Amplía tu cobertura hasta tres años a partir de la fecha de compra de tu equipo con AppleCare Protection Plan". En el caso del iPad, el plan extra de Apple se reduce a dos años .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación