Hazte premium Hazte premium

Guadiana seguirá siendo «del Caudillo»

El municipio extremeño, de 2.530 habitantes, decide en una consulta popular mantener el nombre del pueblo

Guadiana seguirá siendo «del Caudillo» EFE

EFE

La localidad pacense de Guadiana del Caudillo seguirá llamándose de la misma forma, ahora ya como municipio independiente de Badajoz, después de haberlo decidido así los vecinos que han participado en una consulta popular celebrada este domingo, 11 de marzo.

El resultado final de la votación ha sido de 495 votos a favor de mantener el nombre completo de «Guadiana del Caudillo»; 310 a favor de cambiarlo para dejarlo en «Guadiana» a secas; 6 para otras opciones alternativas; 4 nulos; y 2 en blanco, según ha confirmado a Europa Press el alcalde, Antonio Pozo, del Partido Popular. Cabe recordar que PSOE e IU llamaron a no participar en esta consulta por considerar que la alusión a Franco incumple la Ley de Memoria Histórica. Guadiana del Caudillo cuenta con unos 2.500 habitantes.

Tras apostillar que «el resultado es lo de menos», el regidor ha realizado una «valoración muy positiva» porque «el pueblo ha hablado y ha decidido en una jornada totalmente sin incidentes y en libertad». «Ha sido lo que el pueblo quería, que es a lo que yo me comprometí, y ahora será ratificado en pleno», ha apostillado Pozo, quien ha recordado que él se ha «mantenido al margen» y no ha «hecho campaña» a favor de ninguna de las opciones.

La que fue entidad local menor Guadiana del Caudillo se convirtió en municipio independiente tras la autorización adoptada el pasado 17 de febrero por el Gobierno regional de Extremadura. Cabe recordar que el anterior ejecutivo regional, presidido por el socialista Guillermo Fernández Vara, no autorizó la segregación alegando que la mención 'El Caudillo' en un municipio independiente vulneraba la Ley de Memoria Histórica.

La negativa inicial de la Junta de Fernández Vara fue contestada el pasado marzo de 2011 por el alcalde de la entidad, Antonio Pozo Pitel (PP), con una sentada de varios días frente a la sede de la Presidencia autonómica, en Mérida. El acuerdo del Gobierno del «popular» José Antonio Monago del pasado febrero se sostiene en el preceptivo informe emitido en su día (14 de enero de 2011) por el Consejo Consultivo de Extremadura, en el que se consideraba «acreditado el cumplimiento de los requisitos exigidos por la legislación vigente para la segregación parcial de un término municipal para la constitución de otro municipio, por lo que no existe ninguna razón para oponerse a la propuesta de segregación de Guadiana del Caudillo».

El Consejo del Ejecutivo autonómico revocó, por tanto, el decreto de 35/2011 de 25 de marzo por el que el anterior gobierno extremeño denegaba la segregación a la entidad local al entender que la denominación «Guadiana del Caudillo» vulneraba los artículo 1 y 15.1 de la conocida como Ley de la Memoria Histórica.

El 25 de febrero pasado se celebró en la localidad un acto para celebrar su independencia. En dicho evento, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, señaló a los vecinos de Guadiana del Caudillo como ejemplo de lucha por un «porvenir mejor». Junto al delegado del Gobierno, Alejandro Ramírez del Molino, el alcalde de la localidad, Antonio Pozo, y otras autoridades políticas regionales y provinciales, el presidente extremeño descubrió el pasado 25 de febrero una placa conmemorativa que recuerda la fecha del viernes 17 de febrero como el día en que, la hasta entonces localidad menor dependiente de Badajoz, se convertía en municipio independiente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación