Hazte premium Hazte premium

La disidencia cubana recuerda los dos años de la muerte de Zapata en un clima represivo

La sede de las Damas de Blanco estaba sitiada para impedir el homenaje al preso político fallecido tras 85 días de huelga de hambre

La disidencia cubana recuerda los dos años de la muerte de Zapata en un clima represivo efe

abc

La disidencia cubana recordó este jueves al preso político Orlando Zapata cuando se cumplen dos años de su muerte a consecuencia de una larga huelga de hambre con la que pedía ser tratado como un prisionero de conciencia.

El aniversario llega precedido de las denuncias de la disidencia sobre detenciones y un clima de «represión preventiva» por la conmemoración de esta fecha, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn).

En la sede del grupo disidente Damas de Blanco , situada en un céntrico barrio de La Habana, en la casa de su fallecida líder Laura Pollán, se reunieron 41 mujeres que tenían previsto rendir homenaje a Zapata con la proyección de un vídeo con imágenes y testimonios sobre su vida.

Una foto de Zapata acompañada de una bandera cubana y del lema «Zapata vive» preside la reunión en la vivienda que, según dijo este jueves a Efe la portavoz del grupo, Berta Soler, está «sitiada» desde el miércoles por la policía política para impedir que salgan o lleguen más mujeres.

Según constató Efe, la calle donde se encuentra la casa está cerrada al tráfico por la policía.

José Daniel Ferrer

Entre los arrestos denunciados por la disidencia en los últimos días figura el de José Daniel Ferrer , exprisionero de conciencia del «Grupo de los 75» y líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba.

Elizardo Sánchez , portavoz de la Ccdhrn, expresó su preocupación por este caso ya que 42 horas después de su detención, nada se sabe del paradero de Ferrer, como también destacó este jueves en la red social Twitter la bloguera crítica Yoani Sánchez.

Otro grupo que también quería rendir homenaje a Zapata era el Foro Antitotalitario Unido de la ciudad central de Santa Clara, al que pertenece el disidente Guillermo Fariñas , Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2010 y quien protagonizó una larga huelga de hambre de varios meses tras la muerte de ese preso político.

Fariñas señaló este jueves en conversación telefónica con Efe que el «asesinato planificado» de Zapata significó un «punto de inflexión» porque el mundo democrático se percató de que el Gobierno cubano «no va a aceptar el desafío de entregar el poder».

Prisionero de conciencia

Orlando Zapata Tamayo , un albañil de 42 años condenado en la ola represiva de marzo de 2003, murió en un hospital de La Habana el 23 de febrero de 2010 tras una huelga de hambre de 85 días en la cárcel con la que pedía ser tratado como prisionero de conciencia.

Para el Gobierno cubano, era un delincuente común que «adoptó un perfil político cuando ya su biografía penal era extensa».

El año pasado, los restos de Zapata fueron exhumados y trasladados a Miami por sus familiares, que actualmente viven en esa ciudad estadounidense.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación