Hazte premium Hazte premium

MARAS Y POBREZA

El país con mayor tasa de homicidios del mundo

Tras una breve experiencia democrática, el país estuvo bajo el poder de los sables y la «tutela» de la CIA hasta la década de los ochenta

El país con mayor tasa de homicidios del mundo REUTERS

MANUEL M. CASCANTE

Honduras ostenta dos dudosos liderazgos: el del país más pobre de América (en dura competencia con Haití y Bolivia) y el del mayor índice de criminalidad a nivel mundial. En este rubro apenas tiene rivales: 86 asesinatos por cada 100.000 habitantes , frente a los 71 de El Salvador, los 68 de las islas de San Cristóbal y Nieves y los 67 de Venezuela. Además, sus dos principales ciudades, Tegucigalpa y San Pedro Sula, están consideradas como «capitales del crimen organizado».

La miseria (el 51 por ciento de los hondureños viven con menos de 2 dólares al día) y el desempleo (44 por ciento, equivalente al de la Franja de Gaza) hacen mella en una población de 7.600.000 ciudadanos, la mitad de los cuales no tienen aún 19 años. Inagotable bolsa de emigrantes a Estados Unidos y carne de cañón para las pandillas juveniles, las «maras» , integradas por decenas de miles de chavales cuyo único futuro es añadir tatuajes a su inminente cadáver.

Además, hay que añadir el estigma del narco, infiltrado de tal modo en las instituciones —el 80 por ciento de las denuncias no son investigadas— que no ha sido posible encontrar un candidato dispuesto a asumir la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico. Su último responsable, el general Arístides González, fue asesinado en diciembre de 2009.

En Honduras, que tiene en la producción de plátanos una de sus principales fuentes de ingresos, está el origen del término «república bananera» . La estadounidense United Fruit Company puso y depuso gobernantes —de preferencia, dictadores militares— desde 1929 hasta 1954.

Tras una breve experiencia democrática, el país estuvo bajo el poder de los sables y la «tutela» de la CIA hasta la década de los ochenta, con el acoso de las guerrillas. Los desastres naturales (el huracán «Mitch» mató a unas cinco mil personas en 1998) hicieron el resto.

En los últimos años el país ha recuperado cierta normalidad interna y externa tras el «golpe institucional» que desalojó en 2009 del poder a Manuel «Mel» Zelaya, quien pretendía vulnerar la Constitución, y la victoria electoral de Porfirio «Pepe» Lobo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación