Hazte premium Hazte premium

El Real se apoya en el repertorio clásico para capear la crisis

La próxima temporada incluye a Mozart, Puccini, Donizetti, Bizet, Verdi y Wagner

El Real se apoya en el repertorio clásico para capear la crisis CHRISTIAN LEIBER, OPÉRA NATIONAL DE PARIS

SUSANA GAVIÑA

«Me gusta muchísimo, agradezco enormemente la vuelta al repertorio “clásico” , como creo que lo harán la mayoría de los aficionados. Enhorabuena!!». «I love it!!! Perfecta temporada para una tormenta (económica) perfecta... Gracias!!!». Estos son algunos de los comentarios escritos ayer en el muro de la página de Facebook que tiene el Teatro Real. Todos ellos se refieren a la programación de la próxima temporada del coliseo madrileño, presentada unas horas antes y que fue colgada inmediatamente en la red social. Unos comentarios que muestran la alegría por el regreso al gran repertorio, ausente en el presente curso, con sus inevitables consecuencias (bajada de abonos y taquilla).

Lo más destacado de la programación es la sobredosis de Mozart con tres óperas — «La flauta mágica», «Così fan tutte» y «Don Giovanni» —, en tres nuevas producciones firmadas por Robert Carsen, Michael Haneke y Tcherniakov (el Real no ha rescatado ninguno de su montajes, incluido el de la Fura dels Baus, realizada en colaboración con la Ópera de París y la Trienal del Ruhr).

Cada uno de los tres títulos mozartianos supone también una presentación: en «La flauta mágica» (junio), el debut en el foso del Real de la Filarmónica de Berlín, bajo la batuta de Simon Rattle; en «Così fan tutte» (febrero), el debut en Madrid como director de escena del cineasta Michael Haneke; y en «Don Giovanni» (abril), la presentación operística en el Real de la soprano Ainhoa Arteta, como doña Elvira. Cerrará el apartado mozartiano un espectáculo del Mark Morris Dance Group.

Tras abrir la temporada con una nueva producción de «Boris Godunov» de Musorgski , vuelve al Real, para sorpresa de muchos, Puccini, con «Suor Angelica» , que estará acompañada por «Il prigioniero» de Dallapiccola. En ambas, repetirá Deborah Polaski, en una nueva producción de Lluís Pasqual.

En el capítulo de voces, destaca el regreso, en marzo, de Juan Diego Flórez, que protagonizará, en versión de concierto, «El pescador de perlas» de Bizet. Lo hará unos días después de que Edita Gruberova y José Bros interpreten, en versión de concierto, «Roberto Devereux» de Donizetti.

Más caro reponer...

Gerard Mortier, director artístico del Real, no se ha olvidado del Bicentenario de Verdi y Wagner, que se cumple en 2013, y ha programado «Macbeth» , en una producción procedente de la Ópera de París, firmada también por Tcherniakov. Tampoco en este caso ha valido el montaje que hizo Gerardo Vera para el Real. «A veces es más caro reponer un título que alquilarlo», se justificaron ayer los responsables del teatro, que aseguran no gastar más de 300.000 euros en una nueva producción y 80.000 en un alquiler. Hengelbrock dirigirá «Pársifal» , en versión de concierto, con Matthias Goerne y Angela Denoke.

El siglo XX y el XXI estarán representados por «Moisés y Aron» de Schoenberg, que, en versión de concierto, celebrará los quince años de la reapertura del teatro; y «Wozzeck» de Berg, en un montaje de la Ópera de París (tampoco se ha recuperado la producción de Bieito). A esto hay que sumar dos estrenos: uno en España, «Il postino» de Catán, con Plácido Domingo, bajo la batuta de Heras-Casado; y otro absoluto, el encargo a Philip Glass de una obra sobre Walt Disney (realizado por la Ópera de la Ciudad de Nueva York y heredado por el Real), «El americano perfecto». Riccardo Muti seguirá con su proyecto de recuperar óperas napolitanas, con «La rappresaglia» de Mercadante.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación