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consumo

La OCU denuncia que el 22% de las ofertas de las web de cupones están «hinchadas»

El 60% de las páginas de descuentos no informan sobre los pasos a realizar para devolver un producto

F. Pérez

En los más crudo del crudo invierno de la crisis, las web de descuentos parecen vivir su agosto permanente. Esta industria genera más de 600 millones de euros anuales en ingresos , y la tendencia no parece conocer freno: en 2011, la facturación se disparó en un 19%. Sin embargo, según denuncia un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), no es chollo todo lo que reluce.

La OCU apunta que es difícil saber si las ofertas de las páginas de venta directa son reales, porque en muchos casos ofrecen colecciones exclusivas (no se pueden comprar en ninguna otra tienda), pero sí es sencillo averiguar si las supuestas bicocas de las web de cupones merecen la pena. Y la conclusión es que en un 22% de las ofertas prometen un ahorro superior al real. «En varias de nuestras conversaciones telefónicas se nos insinuó que el precio para quien llegase sin cupón había sido hinchado a propósito: de esta manera, el descuento que se consigue con el cupón parece mayor», explican los autores del estudio.

El informe también denuncia otras «trampas» que habitualmente esconden las «páginas de gangas». Destaca especialmente la escasa información que ofrecen. «La mayoría de las páginas analizadas esconden información esencial en lo más profundo de su web y guardan silencio sobre algunos de los derechos del consumidor», apunta el informe, que también destaca la doble velocidad de este tipo de compras: «Son rápidos para cobrar, pero no para entregar. El tiempo medio que hemos tenido que esperar para cada producto ha sido de 11 días ».

Pero el principal quebradero de cabeza son las devoluciones. La OCU cree que si queremos que nos devuelvan el dinero, no quedaremos precisamente satisfechos. « El 60% de las páginas no nos indicó qué había que hacer para devolver un producto. Algunas (como DreiVIP) decidieron cobrarnos unos confusos "gastos de gestión"». Además, la OCU señala que varias webs de cupones (Cuponing, Dooplan, Groupalia) no dan posibilidad de devolver al afirmar que el plazo termina cuando finaliza la oferta (que es precisamente cuando el consumidor recibe el cupón).

En el caso de Dooplan y Groupalia, los expertos de la OCU tampoco tuvieron suerte. Estas web no les devolvieron el dinero, sino que lo ingresaron en una cuenta para futuras compras en su web (una práctica que está prohibida). Todas las páginas analizadas, excepto Primeriti, le hicieron pagar los gastos por devolver el producto por correo, que fueron hasta 4 veces superiores a los gastos del envío original.

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