Zapatero se despide de su Ejecutiva con una cena y un mensaje de unidad
Los dos aspirantes se vieron las caras por última vez antes del «duelo» en Sevilla
José Luis Rodríguez Zapatero reunió anoche a cenar en la sede de socialista de la calle Ferraz a los 32 miembros de la Ejecutiva Federal saliente en el 38 Congreso de Sevilla. Tradicionalmente, los congresos federales se han venido celebrando en Madrid y la cena de despedida se organizaba la noche anterior (siempre jueves) al inicio del cónclave.
En esta ocasión, como la cita es en Sevilla y hay dificultad para coordinar todas las agendas, Zapatero decidió hace dos semanas adelantar la cita al domingo anterior. Anoche, a partir de las 21.00 h., todos se dieron cita en Ferraz. Incluidos Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón , a quienes, según diversas fuentes consultadas por ABC, el ex presidente del Gobierno consultó el cambio de fecha. Zapatero aprovechó la cena para hacer un llamamiento a la unidad del partido en estos momentos.
Ayer, Rubalcaba no protagonizó ningún acto en la campaña por hacerse con la Secretaría General del PSOE, pero sí remitió una carta a los 956 delegados, en la cual les pide que trabajen en el congreso federal para que el partido recupere «cuanto antes», la confianza en sí mismo «como paso imprescindible para recuperar la confianza de la sociedad». Se muestra convencido de un fortalecimiento tras el encuentro, porque «tenemos lo necesario para que el ganador del 38 Congreso sea el PSOE: experiencia, energía, ilusión y confianza».
Chacón , por su parte, acudió a Zaragoza para decir a los delegados aragoneses que quiere «ganar al abatimiento y la frustración» que vive el PSOE, «y al PP, no a ningún compañero de partido». La ex ministra asegura que ha indicado que si el sábado los 956 delegados que asistirá al Congreso deciden que sea ella la próxima secretaria general, lo primero que hará será «pedir a Alfredo Pérez Rubalcaba que trabaje por este partido y por este país con su hoja de servicios impecable». En su opinión, el PSOE necesita «todo el talento» que sea posible y también «un programa de revitalización y ejemplaridad». «Necesitamos un liderazgo compartido» a fin de «abrir al partido para reforzarlo a todos aquellos que quieren participar con energía y talento para salir más fuertes».
En su intervención ante los militantes y delegados aragoneses, la candidata calificó de «sana y franca competición» el proceso del partido y animó a la unidad «al minuto siguiente»del cierre del 38 Congreso.
Iglesias, «neutral»
El secretario de Organización de PSOE y secretario general en Aragón, Marcelino Iglesias, estuvo presente en el acto y destacó su papel «neutral», como le pidió Zapatero al convocar el 38 Congreso. Un cónclave, dijo, que será «intenso y profundo». aunque mucha gente califique de «lío» la «competición democrática» que mantienen Rubalcaba y Chacón por el liderazgo socialista. Reconoció que el cónclave sevillano coincide con un momento difícil en todas las economías pero especialmente en España, donde «se han producido enormes dificultades en el mercado del trabajo». Para los socialistas, insistió Iglesias con un lenguaje que suele utilizar Chacón, este congreso es «el momento de levantarse», de «poner en pie este histórico partido para dar respuesta a los problemas».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete