Patronal y sindicatos rechazan una reforma laboral impuesta
Reivindican el diálogo social frente a la inminente regulación que hará el Ejecutivo
JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO
La sede del Consejo Económico y Social acogió ayer la firma del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-14, pacto que da un importante balón de oxígeno al Gobierno, pero que no le exime de legislar en materia laboral ante las ... reiteradas exigencias de la UE y de otros organismos para que nuestro país acometa urgentemente reformas estructurales. Sin embargo, tanto la patronal como los sindicatos volvieron a rechazar que el Ejecutivo les vaya a imponer la reforma, después de que no hayan llegado a un acuerdo.
El multitudinario acto estuvo presidido por los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, los cuales no quisieron hacerse la tradicional foto uniendo sus manos. Como hemos publicado, el acuerdo recomienda que las subidas salariales no superen el 0,5% este año, el 0,6% en 2013 y entre el 0,6% y el 1,5% en 2014.
Patronal y sindicatos coincidieron en afirmar que este acuerdo hará que «el despido de los trabajadores sea el último recurso de las empresas». Toxo subrayó que «se lo debíamos a la sociedad, especialmente a los más de cinco millones de parados», y Méndez afirmó que el acuerdo «no refleja lo que quieren los sindicatos y los empresarios; refleja lo que la sociedad española necesita en estos momentos».
El secretario general de UGT añadió que «no nos hemos sentido presionados por el Gobierno» y que «nos gustaría poder explicar de primera mano este acuerdo a la UE».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete