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ABC Cultural

Peter Sellars: «Hoy hay gente en el infierno a la que no podemos abandonar»

El considerado «enfant terrible» de la ópera en los años 80, presenta un doble programacon obras de Chaikovski y Stravinski

Peter Sellars: «Hoy hay gente en el infierno a la que no podemos abandonar» JAVIER REAL

SUSANA GAVIÑA

Cuando acaba el ensayo, Peter Sellars (Pittsburgh, 1957) abraza a los cantantes, a los bailarines y también al director musical (Teodor Currentzis). El director americano, que se mueve sobre el escenario como un pequeño duende, luce un corte de pelo que recuerda a Tintín y ... muestra una eterna sonrisa que le confiere una aureola de transcendencia espiritual . El que fuera considerado el «enfant terrible» de la ópera en la década de los años 80 —trasladó a Don Giovanni a Harlem y «Las bodas de Fígaro» a un lujoso apartamento en la Trump Tower de Nueva York— suelta una carcajada cuando vuelve a escuchar esta antigua y manoseada etiqueta: «Ya soy tan mayor...». La desacralización de los grandes clásicos abrió un camino que muchos otros siguieron, con mayor o menor éxito. «Todo aquello que se convierte en un cliché es malo. Todo tiene que estar fresco, vivo, tiene que ser un descubrimiento. Hay que seguir explorando. Cada vez que algo se convierte en un cliché, muere», señala Sellars a ABC .

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