Técnicos del Proyecto Life Lince han encontrado el cadáver de una hembra de lince de unos diez meses enganchado en una malla de un cercado de repoblación de conejo en el término municipal de Cárdena (Córdoba), según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.
Es la primera vez que se produce un hecho de estas características en diez años de Proyecto Life Lince, dado que las mallas diseñadas para la repoblación de conejos han sido concebidas para evitar que los linces puedan acceder a ellas y a las áreas que cercan.
El cadáver ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico para determinar, una vez concluido el examen, las circunstancias de su muerte.
La construcción de cercados para la repoblación de conejos es una actuación prevista en los convenios con propietarios privados que se desarrollan en el marco del Proyecto Life Lince para incrementar los efectivos de presa para los felinos.
En Andalucía existen alrededor de 150 convenios con propietarios de fincas que integran un total de unas 180.000 hectáreas. En esta superficie están distribuidos 318 cercados de repoblación de conejo de unas cuatro hectáreas de media, realizados con malla gallinera o malla cinegética recubierta por malla gallinera, y de dos metros de altura.