real madrid
Pedro Mendes, el «enchufado» de la cantera
El central portugués es uno de los tres canteranos que entra en la convocatoria contra el Ajax, pese a ser suplente en el Castilla
miguel muñoz
Con Carvalho en la enfermería y Sergio Ramos y Pepe fuera de la convocatoria, está claro que Mourinho va a experimentar con sus centrales en el partido ante el Ajax . Arbeloa y Coentrao cubren sus respectivos flancos, quedando otros tres defensas para cubrir ... dos puestos: Albiol, Varane y Pedro Mendes. Un "exiliado" de Mourinho el primero, y dos jóvenes promesas los dos últimos.
No obstante, el nombre de Pedro Mendes resuena mucho menos que el de Varane, pese a que ambos comparten posición, juventud, y el prestigio en las selecciones sub' 21 portuguesa y francesa, respectivamente. El de Mendes es un caso particular: es suplente en el Castilla, pero a la vez forma parte del primer equipo inscrito para la Liga de Campeones . Más aún: en lo que va de temporada ha sido titular el mismo número de veces (tres) con el filial merengue que con su selección.
Porque Mendes es una joven promesa en la que Mourinho confía más que Alberto Toril. La clave, alguien con quien comparte apellido pero no lazos sanguíneos: el agente del portugués es Jorge Mendes , el representante más poderoso que circula actualmente por los pasillos del Real Madrid. Bajo su ala protectora están Pepe, Di María, Carvalho, Coentrao y las dos joyas de su corona: Cristiano Ronaldo y el propio "Mou".
La influencia que este agente ejerce sobre el técnico está a la vista: el Chelsea de Mourinho se gastó 62 millones de euros en fichar a futbolistas representados por Mendes (Carvalho, Ferreira, Hilario y Tiago), y el Inter otros 33 millones (Quaresma y Thiago Motta). El Madrid tiene el récord: 63 millones por Di María, Carvalho y Coentrao (Cristiano y Pepe llegaron antes que "Mou").
Pedro Mendes es ajeno a estas grandes cifras (llegó a coste cero desde el Servette suizo), pero constituye un caso más de la "influencia Mendes". Mourinho se encargó personalmente de asegurar su llegada, lo puso a entrenar con el primer equipo nada más aterrizar en la capital española y le regaló el debut en el Trofeo Santiago Bernabeu . Para Toril, sin embargo, es el central que menos cuenta, por debajo de Nacho, Iván y Pablo Gil.
Salvo sorpresa, es poco probable que salga en el once inicial contra el Ajax. Albiol tiene más tablas que él y Varane más potencial, lo que no quita que su presencia entre los grandes resulte llamativa por lo paradójico: es el único canterano, junto al guardameta Pacheco y el delantero Jesé , que ha logrado hacerse un hueco en la convocatoria. Apenas tiene minutos en Segunda B, pero goza de un puesto asegurado en los sub' 21 portugueses y forma parte de uno de los equipos favoritos para levantar el trofeo de Champions.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete