El lastre socialista
El PP teme el calado del gasto oculto de la gestión de Zapatero
paloma cervilla
Los dirigentes populares albergan el temor a que el actual Gobierno socialista siga comprometiendo gastos que tendrán que asumir ellos cuando tengan que gobernar. Aunque aún no conocen la situación real que heredarán, ya tienen algunas sospechas en áreas como Cooperación y Fomento.
Blindar a 600 liberados
La ... Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración del Estado ( Fedeca ) ha alertado sobre la posibilidad de que queden blindados 600 liberados sindicales de forma «permanente e institucionalizada». A esta situación se podría llegar si la Secretaría de Estado de Función Pública acepta la petición de UGT y CSIF de ejecutar un acuerdo firmado en septiembre, en el que también participó CC.OO., que desarrolla un nuevo régimen para los representantes sindicales. Con este nuevo régimen, Fedeca estima que hasta 600 liberados sindicales «no estarán obligados a trabajar». Además, esta medida tendría un coste económico de más de un millón de euros.
Demorar pagos a las empresas
El traspaso de poderes en el Ministerio de Fomento también podría deparar desagradables sorpresas para los populares. Las fuentes consultadas por ABC sospechan que se han podido producir lo que se denomina «aplanado» de las certificaciones de obras pendientes de pagar. Ello supone que en los convenios plurianuales que se han firmado con las empresas se les permita reducir los pagos anuales (un ejemplo, si una empresa ha tenido que pagar mil millones este año, se le ha llegado a reducir a la mitad). Algunos constructores han reconocido que se han producido casos y esta herencia deberá ser asumida por los populares en sus presupuestos.
Dinero sin límite a las ONG
Las subvenciones que el Gobierno de Zapatero ha concedido a las ONG ha sido uno de los aspectos más polémicos de su gestión. El dinero entregado a organizaciones cercanas a los socialistas se ha multiplicado, con casos tan llamativos como el que desveló ABC sobre la ONG en la que participaba la hoy ministra de Sanidad, Leire Pajín . Las fuentes del sector consultadas por ABC advierten que en una orden de la Agencia Española de Cooperación de 29 de septiembre de 2011, publicada en el BOE de 29 de octubre, se ha eliminado el límite máximo de cinco millones anuales de subvención que se le puede adjudicar a una ONG. Se mantiene el tope de veinte millones en cuatro años.
Despilfarro sindical
El dinero que, en concepto de subvenciones, reciben los sindicatos, sigue siendo una incógnita. La dispersión de partidas en varios ministerios hace casi imposible saber con exactitud el dinero que sale de las arcas del Estado para financiarlos. El PP tendrá que renovar estas partidas o, por el contrario, congelarlas, con el riesgo de tener que sufrir una virulenta reacción sindical. En el ámbito de la Inmigración se les ha concedido más de 4o millones de euros este año; en Educación casi un millón de euros; y para la realización de actividades complementarias otro millón de euros. En total, los sindicatos pueden haber recibido unos 800 millones en dos legislaturas.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete