Los espías del «Pizza Hut», detenidos en Beirut
Más de una de docena de espías de la CIA capturados en Líbano e Irán escogían locales de venta de pizza para citarse con sus informantes
MARÍA IVERSKI
Más de una de docena de espías de la CIA han sido capturados en los últimos meses en Líbano e Irán; al menos eso es lo que han confirmado diferentes funcionarios de inteligencia estadounidenses a ABC News y Associated Press este lunes. Con ello, las ... operaciones de la CIA en Líbano se habrían visto gravemente perjudicadas después de que Hezbollah identificara y apresara a un número no determinado de agentes de la CIA.
Hassan Nasrallah, el líder de Hezbollah, se vanagloriaba en televisión el pasado mes de junio de que habían localizado, al menos, a dos espías infiltrados en las filas del Partido de Dios, considerado por Estados Unidos como un grupo terrorista aliado de Irán. Aunque la embajada de Estados Unidos en Líbano rechazó en un primer momento las afirmaciones de Nasrallah, lo cierto es que distintos funcionarios americanos admiten que ocurrió y que los daños, incluso, se han extendido. De hecho, el gobierno estaría barajando la posibilidad de que los espías hayan sido ejecutados .
Las fuentes manejadas por ABC News reconocen igualmente que se trata de un revés significativo en los esfuerzos norteamericanos por investigar las actividades nucleares de Irán así como las acciones de Hezbollah contra Israel.
ABC News desvelaba además que la CIA utilizaba como clave la palabra “Pizza”, a la hora de establecer el lugar de encuentro con sus informantes. Varias de las reuniones entre agentes de las CIA y sus colaboradores habrían tenido lugar en un Pizza Hut de Beirut , lo que sirvió de pista a Hizbollah para dar con los espías. Los americanos, por su parte, niegan que ninguno de sus agentes se hubiera reunido en locales de Pizza Hut.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete