Hazte premium Hazte premium

Francia pide a Grecia que diga claramente si quiere seguir en la zona euro

Merkel también exige «claridad» al primer ministro griego y Barroso prevé consecuencias «dolorosas» si se rechaza el plan

Francia pide a Grecia que diga claramente si quiere seguir en la zona euro efe

efe

El primer ministro francés, François Fillon , lamentó hoy la decisión del Gobierno griego de someter a referendo el plan de rescate aprobado la semana pasada y pidió al país que diga "rápido y sin ambigüedad si quiere conservar su lugar en la zona del euro".

El anuncio del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, sobre la celebración de un referendo "puede tener consecuencias muy graves para Grecia y el resto de Europa", dijo en la sesión de control al Ejecutivo en la Asamblea Nacional, en la que lamentó "solemnemente ese anuncio tomado de manera unilateral sobre un problema que compromete a todos los socios de Grecia".

Para Fillon, el resto de Europa no puede estar a la espera durante semanas de lo que decidan los griegos , por lo que recalcó que "deben decir rápido y sin ambigüedad si quieren conservar su lugar en la zona euro".

"Quiero recordar a la población europea y a la griega que no se puede estar en Europa para beneficiarse de su solidaridad y fuera de ella" para saltarse las obligaciones, afirmó el titular galo, que exigió a ese eventual referendo un "discurso sincero" que recalque que se está eligiendo "entre la solidaridad europea ofrecida a cambio de esfuerzos y la caída del país".

Fillon reprochó al Ejecutivo heleno "haber negociado durante horas y horas para lograr un acuerdo por unanimidad sin indicar nunca la posibilidad de organizar ese referéndum", a la vez que puntualizó que "en democracia es legítimo consultar a la población". "Pero con lamentos no se gestiona una crisis ", indicó el primer ministro, para quien ha llegado el momento de "tener sangre fría y de concentrarnos en aplicar el plan adoptado".

"Es el único camino responsable para resolver la cuestión de la deuda griega manteniendo a Grecia en la zona euro", advirtió el representante galo, que quiso recordar que la "solidaridad europea se ofreció teniendo como contrapartida el consentimiento griego de mantener sus esfuerzos para sanear sus cuentas".

Consecuencias «dolorosas»

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso , advirtió hoy a Grecia de consecuencias "dolorosas" si finalmente se rechaza el plan de rescate acordado con la Unión Europea y el FMI la semana pasada.

En una declaración realizada a su llegada a Cannes (Francia), donde mañana se inicia la cumbre del G20 , Barroso indicó que "sin el acuerdo de Grecia con la UE y el FMI, las condiciones para los ciudadanos griegos serán mucho más dolorosas, y sobre todo para los más vulnerables. Las consecuencias son imposibles de predecir".

Precisamente, la UE ha convocado para hoy en Cannes una reunión de urgencia con el primer ministro griego, Yorgos Papandréu , para que explique la sorpresiva convocatoria de un referéndum en el que los griegos se deberán pronunciar sobre el plan de rescate acordado la pasada semana.

Este plan de rescate contempla una quita del 50 por ciento de la deuda griega, el desembolso del sexto tramo del primer plan de rescate, que supone unos 8.000 millones de euros, y la puesta en marcha de un segundo paquete de medidas por importe de unos 130.000 millones de euros.

En la reunión con Papandréu participarán, además de Barroso, el presidente francés, Nicolas Sarkozy ; la canciller alemana, Angela Merkel , la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde ; el responsable del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker y Consejo Europeo, Herman Van Rompuy .

Todos ellos mantendrán también esta tarde una reunión previa, sin Papandréu, para fijar una postura común. Algunos medios auguran que la UE y el FMI amenazará al líder griego con suspender el desembolso del sexto tramo si no acerca su postura a la de sus socios europeos.

Merkel exige «claridad»

En este sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, exigió hoy "claridad" al primer ministro griego, si quiere seguir siendo receptor de la solidaridad europea tras el anuncio de un referendo sobre el segundo rescate.

La jefa del Ejecutivo federal agregó que esta tarde se entrevistará con Papandréu en Cannes (Francia), en la víspera de la cumbre del G20, para estudiar si el programa de ayuda financiera a Atenas acordado en la cumbre de la eurozona de la semana pasada sigue vigente tras la convocatoria del plebiscito.

La canciller prefirió no abundar más en la cuestión y se limitó a señalar que el Gobierno alemán "ha tomado nota oficial" del anuncio de Papandréu , después de que ayer el primer ministro heleno se lo transmitiese personalmente a Merkel por teléfono.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación