Hazte premium Hazte premium

La erupción de El Hierro podría expulsar lava equivalente a 40.000 piscinas olímpicas

El proceso eruptivo continúa «estable», pero la mancha en el mar es más extensa

La erupción de El Hierro podría expulsar lava equivalente a 40.000 piscinas olímpicas efe

ep

La erupción submarina que se está registrando en la zona cercana a La Restinga, en el sureste de la isla de El Hierro podría expulsar "como máximo" 0,1 kilómetros cúbicos, es decir, el equivalente a unas 40.000 piscinas olímpicas, según el vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Joan Martí .

Martí ha explicado que "no se puede determinar" el volumen total porque, de momento, se desconoce la cantidad de lava que está saliendo pero, a su juicio, el volumen máximo que debería salir no será "muy distinto" a las erupciones históricas de Canarias. "Como máximo podría ser una salida de lava de 0,1 kilómetros cúbicos como máximo que es un volumen grande, pero no muy importante en estas magnitudes. Esto equivaldría a unos 100 millones de metros cúbicos o, lo que es lo mismo, unas 40.000 piscinas olímpicas", ha apostillado en declaraciones a Ep.

En este contexto, ha explicado que este volumen seguirá aportando a la construcción de una cordillera submarina que lleva miles, millones de años formándose al sur de El Hierro y que, por lo tanto "este episodio de erupción es uno más dentro de la construcción de la zona, por lo que desde este punto de vista, esto debe verse como parte de la normalidad". Sobre el material que está saliendo al exterior, ha comentado que, principalmente es basalto fundido que al tocar el agua se enfría y se convierte en roca y, en cuanto al color azul turquesa de la mancha que se observa sobre el agua, ha explicado que, "probablemente" se deberá al azufre y a la removilización de arcillas del suelo marino que al agitarse se vuelve hacia arriba y vuelve las aguas turbulentas.

Erupción estable

Científicos del IGN-CSIC han asegurado este viernes que el proceso eruptivo de El Hierro continúa "estable" dada la evolución que ha experimentado la señal de tremor durante las últimas 24 horas. "En dicho periodo se ha mantenido una baja actividad sísmica, dispersa en el entorno de la dorsal Suroeste, y continúa la misma tendencia en la deformación del terreno", explican en un comunicado.

Respecto a la evolución de la mancha aparecida el pasado día 12 en el mar los científicos aseguran que está menos definida su cabecera y más grande su extensión, debido a las corrientes marinas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación