Hazte premium Hazte premium

México prepara un proyecto de ley de matrimonio «a plazos»

La iniciativa estipula que los cónyuges no se divorcien antes del segundo año de casados

MANUEL M. CASCANTE

Una iniciativa de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea del Distrito Federal pretende reformar el Código Civil para garantizar que los matrimonios tengan una vigencia mínima de dos años. Visto de otra manera, se trata de abrir la posibilidad de que las parejas puedan contraer matrimonio «renovable» cada dos años, como si se tratase de un contrato laboral.

El borrador será analizado en los próximos días por diversas comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal antes de pasar al pleno para su aprobación o rechazo.

Lizbeth Rosas, ponente del proyecto, explicó que con esta medida se persigue reducir el número de divorcios en la capital mexicana, unos diez mil cada año, al promover que las personas, del mismo sexo o no, contraigan matrimonio con plena conciencia de sus actos, derechos y obligaciones . «Nos evitaríamos mucha burocracia y una gran problemática emocional hacia los hijos», señaló la parlamentaria local.

Entre las acciones que contempla el proyecto destaca la figura de las «capitulaciones familiares», documento que deberán elaborar los futuros cónyuges donde se estipularían los acuerdos sociales, económicos y de cualquier otra índole que crean convenientes. Además, la pareja podrá crear un fondo alimentario en una cuenta bancaria.

Formación

De aprobarse esta ley, para poder casarse los novios deberán acreditar ante el juez su asistencia a un curso de al menos tres sesiones sobre los derechos y deberes que adquieren como pareja.

Otras obligaciones determinadas por la futura ley son la cantidad y el tiempo en que se deberá pasar una pensión alimenticia a la ex pareja y a los hijos que sigan siendo dependientes; éstos deberán corresponder con buenas calificaciones escolares y gratitud a sus progenitores.

La Iglesia católica mexicana calificó de «absurda» esta propuesta y tachó de «irresponsable» e «inmoral» a la Asamblea Legislativa. El borrador presentado por el PRD, mayoritario en la Cámara, «contradice la naturaleza del matrimonio» en opinión de Hugo Valdemar, portavoz de la Archidiócesis Primada de México.

Según datos del Registro Civil, en los dos últimos años se celebraron en el Distrito Federal 33.000 matrimonios, de los cuales 16.000 ya están en proceso de divorcio.

La Ciudad de México está gobernada por la izquierda, que cuenta con mayoría en su Asamblea y que en los últimos años ha aprobado legislaciones controvertidas como la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas y los matrimonios homosexuales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación