Hazte premium Hazte premium

Steve Jobs, el genio de la manzana

Cambió la industria de la música, reinventó la telefonía móvil y de paso multiplicó por 34 el valor de Apple en diez años

Steve Jobs, el genio de la manzana EFE

STEFAN NIKOLAEV

Es una de las personas más influyentes del mundo. Sus creaciones han transformado industrias enteras y sus productos le han convertido en un icono que trasciende lo puramente tecnológico. Steve Jobs ha marcado la última década con iTunes, el iPod, el iPhone, el iPad y el Mac. Hoy ha anunciado que su etapa al frente de Apple ha terminado . Detrás quedan 35 años de éxitos.

El renacimiento de Apple

La «obra maestra» de Jobs no ha sido ni el iPod ni el iPhone, sino la salvación de Apple, compañía que fundó en 1976 junto a Steve Wozniak y de la que fue apartado en 1984 . Durante más de una década, la empresa perdió el norte y estuvo a punto de desaparecer. La vuelta de su carismático líder en 1997 fue la medicina que necistaba.

En catorce años el valor de la compañía se ha multiplicado por 34 hasta llegar a ser la de mayor capitalización bursátil del mundo por encima de la petrolera Exxon . Una transformación tan radical no solo se debe a unos pocos productos sino a toda una filosofía.

La simplicidad, un diseño minimalista y la usabilidad se convirtieron en el mantra para desarrollar cualquier gadget . El eslogan de «Think different» (Piensa diferente) no era el resultado de una simple campaña de marketing, sino el inicio de una nueva forma de ver la tecnología.

Steve Jobs rediseñó las formas de trabajar en Apple. Su visión dictaba el desarrollo de cada nuevo producto, por muy arriesgado o rompedor que fuera. Así nacieron la tienda de música iTunes, el revolucionario iPod, lo nunca visto hasta entonces en telefonía con el iPhone, y la creación de algo completamente nuevo con el iPad.

El toque personal de Jobs venía en las presentaciones de cada dispositivo . Su carisma hicieron que el seguimiento mediático de sus eventos captaran una audiencia mundial. El secretismo añadía un elemento más para que los clientes de Apple sintieran ese algo más que la compañía siempre ha prometido.

Dependencia de Steve Jobs

Hoy día, Apple es sinónimo de Steve Jobs, y viceversa. Una dependencia peligrosa para el futuro de la compañía. Muchos clientes, periodistas y analistas no se imaginan a una Apple próspera e igual de inventiva sin Jobs al frente. De allí que a cada rumor que ha salido sobre su salud física la bolsa ha respondido con bajada en las acciones de la compañía.

Los problemas de salud de Jobs han sido constante objeto de rumores y especulaciones. Incluso The Wall Street Journal llegó a publicar una esquela de su muerte en 2008 por error. El consejero delegado de Apple sufrió en 2004 un cáncer de páncreas y en 2009 un trasplante de hígado. Hoy día su aspecto física está lejos de la que tenía en el año 2000.

El 17 de enero de 2011, anunció una nueva baja por enfermedad sin especificar la causa concreta. Tim Cook, su mano derecha tomó el mando de forma provisional y hoy se ha convertido en su sucesor.

El sucesor

La sobra de Steve Jobs es muy larga y el listón que deja en Apple muy difícil de superar. El nuevo consejero delegado, Tim Cook , no es un hombre que destaque por su visión, pero ha contado con la confianza de Jobs desde 1998 cuando fue nombrado vicepresidente de operaciones mundiales.

Cook transformó la parte industrial y la distribución de Apple. Exportó su producción a terceras empresas y multiplicó los resultados de la compañía. Su nuevo reto quizá requiera algo más que eso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación