Hazte premium Hazte premium

Directo: Gadafi no ha abandonado Libia, según el Pentágono

Sigue los próximos acontecimientos en Libia minuto a minuto.

Directo: Gadafi no ha abandonado Libia, según el Pentágono AP

22.30

Sigue los próximos acontecimientos en Libia minuto a minuto .

21.52

Los aviones de guerra de la OTAN han interceptado este lunes un misil Scud lanzado desde la ciudad libia de Sirte, según ha informado la cadena de televisión catarí Al Yazira.

21.30

El diario estadounidense «The New York Times» informa que las empresas occidentales ya luchan para hacerse con el control de los campos petrolíferos de Libia, pese al hecho que los combates dentro del país siguen.

20.40

Las ministras de Exteriores, Trinidad Jiménez, y de Defensa, Carme Chacón, tras analizar la situación actual en Libia, han considerado urgente una nueva resolución de la ONU para la era post-Gadafi.

20.34

Rebeldes libios aseguran haber tomado el control del aeropuerto de Trípoli, según informa Al-Arabiya TV.

20.25

Durante su intervención, Obama ha asegurado que la era del régimen de Gadafi ha llegado a su fin, pero el conflicto «todavía no ha terminado».

19.47

El ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, ha dicho que, aunque los combates persisten en Trípoli, se puede considerar que el régimen de Muamar al Gadafi «ha caído» y que su caída se debe a la iniciativa del presidente Nicolas Sarkozy.

19.42

El Ministro marroquí de Exteriores viaja a Libia para reunirse con líder rebelde, Mustafa Abdeljali. Fasi Fihri viajará al bastión rebelde de Bengasi, y no a la capital del país, Trípoli, donde siguen los combates para derrocar a Gadafi, para entregar al líder rebelde un mensaje del rey Mohamed VI.

19.38

Hallados dos cuerpos que podrían pertenecer a Jamis Gadafi, uno de los hijos de Muamar Gadafi, y al jefe de los servicios secretos gadafistas, Abdalá al Senusi, según ha informado la cadena de televisión Al Yazira citando fuentes propias. Jamis Gadafi es el comandante de la conocida como Brigada Jamis, fuerza de élite del Ejército gadafista, y este mismo lunes se ha informado de que encabezaba un contingente lealista que partió desde el complejo de Bab al Aziziya, fortín de Gadafi, hacia el centro de Trípoli.

19.37

Grupos de insurgentes continúan celebrando una posible victoria rebelde.

19.30

Obama hablará a partir de las 20.00 horas sobre la situación de Libia.

19.26

Mohamed Gadafi , hijo de Muamar Gadafi, ha logrado escapar de su casa, donde estaba retenido por milicianos rebeldes, gracias a la ayuda de militares aún leales a su padre, según ha informado la cadena panárabe Al Yazira.

19.13

La canciller alemana, Angela Merkel, ha abogado en Zagreb porque la creación en Libia lo antes posible de estructuras políticas que posibiliten la transición a la democracia y que se asegure que el dinero del que todavía dispone el líder Muamar el Gadafi se destine a estos fines.

19.10

Los mercados confían en que vuelva a fluir el crudo libio, aunque lentamente. Según la asesora británica KBC, la cuestión es «cuánto y cuán rápido» se restaurará la producción petrolera de Libia, que alcanzaba los 1,6 millones de barriles diarios (mbd), cerca de un 2 % de la producción mundial, antes de desatarse en febrero la guerra civil entre los rebeldes opositores y las fuerzas de Gadafi.

19.00

Mustafa Mohammed Abdul Jalil es el presidente del gobierno interino libio. Abdul Hafez Ghoga, el vicepresidente; Omar al-Hariri, el responsable de Asuntos militares... La BBC explica quién es quién en el Consejo Nacional de Transición .

18.53

«Estamos preparados para morir como mártires». Es lo que decía una presentadora de televisión libia, Hala Al-Misrati, con una pistola en su mano . Estaba preparada para «matar o morir», pero hoy ha sido detenida por los rebeldes.

18.46

Los periodistas que se encuentran en el hotel Rixos no pueden salir de él. Se han quedado sin electricidad, sin comida ni agua. El corresponsal de la BBC, Matthew Chance, cuenta en Twitter que escuchan grandes explosiones y artillería pesada y que no pueden salir de allí.

18.39

Rusia nunca dará asilo al dictador libio o a sus hijos , según Mijaíl Marguélov, enviado especial del Kremlin para África y Oriente Medio. «Perdimos nuestra confianza en él cuando ordenó ataques contra manifestaciones pacíficas», señaló Marguélov a la emisora de radio «Eco de Moscú».

18.36

El CNT libio no permitirá el establecimiento de bases militares de la OTAN cuando caiga Gadafi. El representante de los rebeldes, Al Honi, pronosticó que Gadafi será detenido en poco tiempo y que el próximo gobierno invertirá las riquezas en su país.

18.32

Los rebeldes libios han indicado a Al Arabiya que la OTAN bombardeará esta noche, tras la oración que pone fin al ayuno por el Ramadán, el complejo de Bab al Aziziya , la residencia de Gadafi, donde se cree que podría continuar si bien su paradero sigue siendo un misterio.

18.20

Casi todos los líderes internacionales coinciden en pedir a Gadafi que abandone el poder lo antes posible. Consulta aquí las reacciones de la comunidad internacional .

18.02

Las fuerzas rebeldes han anunciado la «liberación total» de Brega , uno de los enclaves petroleros del país y teatro de duros y cruentos combates desde que meses atrás comenzara la insurrección contra el régimen del acorralado coronel Gadafi.

17.57

Según Reuters, las fuerzas de Gadafi solo controlan zonas pequeñas de Trípoli , entre ellas Bab al-Aziziya, donde se encuentra el búnker del líder libio.

17.50

Bab al-Aziziya es el cuartel general de Gadafi, el búnker del régimen, centro de mando y comunicaciones del Ejército, y el símbolo del desafío del dictador libio a la comunidad internacional. Puedes ver un vídeo de Al Jazeera en la pieza titulada «El búnker del régimen» .

17.44

Ban Ki Moon ha instado a las fuerzas de Gadafi a que «cesen inmediatamente la violencia» y abran el camino a una «transición pacífica en Libia». Es «crucial» que «no haya más pérdidas de vida» , ha señalado.

17.35

«Hay riesgos en el horizonte», advierte el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon sobre la situación en Libia. La ONU, bajo la dirección de Ian Martin, ha planeado duratne los últimos dos o tres meses cómo ayudar a la reconstrucción: «La ONU está dipuesta a prestar toda la asistencia posible al pueblo libio».

17.25

¿Quién es quién en la familia Gadafi? Dos mujeres y nueve hijos, uno de ellos adoptado, otros tres arrestados y otro fallecido en un bombardeo integran la familia. La BBC lo explica en un árbol genealógico .

17.23

La petrolera británica BP volverá a Libia cuando la situación sea «segura» y «estable» , según explicó un portavoz. El gigante petrolero había comenzado las obras de un programa multimillonario de exploración de gas y petróleo en el país norteafricano, que tuvo que abandonar en febrero cuando empezaron los combates entre el régimen de Gadafi y los rebeldes.

17.17

El régimen de Gadafi habría planeado un atentado contra la capital de Túnez . El ataque no se ha producido finalmente, informa AFP.

17.15

Estados Unidos no cree que que Gadafi haya abandonado Libia, según un portavoz del Pentágono . Asimismo, descartan una misión con soldados estadounidenses sobre el terreno.

17.05

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi , asegura que se reunirá en los próximos días con el líder de los rebeldes libios en Italia.

16.59

El Consejo Nacional de Transición confirma en Al Arabiya la detención de Saadi Gadafi , uno de los tres que ya han caído en manos de los rebeldes.

16.53

El ministro de Exteriores jordano, Nasser Judeh, ha señalado este lunes que Jordania espera que se produzca «una transición del poder rápida y pacífica». Según Judeh, cualquier transición en el poder en Libia debería permitir a las fuerzas políticas y sociales acordar una hoja de ruta que siente las bases para un nuevo régimen democrático, para lo que el CNT tiene un papel fundamental.

16.44

40 años de Gadafi en un vídeo. AP ha subido un vídeo a su canal de Youtube en el que repasa la trayectoria del excéntrico líder. También puedes ver esta galería de fotos históricas de Gadafi .

16.39

La cadena Al Arabiya informa de intensos combates entre las fuerzas que aún resisten por Gadafi y los rebeldes cerca de la frontera con Túnez , en el lado oeste del país.

16.31

El régimen de Pekín, que intentó mediar entre ambas partes, ha invertido 18.000 millones de dólares (12.488 millones de euros) en Libia y evacuó a 35.000 de sus nacionales que trabajaban en el país cuando estalló la guerra.

16.29

China, uno de los principales sostenes económicos del régimen de Trípoli, quiere seguir invirtiendo en este país árabe rico en petróleo y participando en la reconstrucción de la Libia post-Gadafi. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ma Zhaoxu, ha anunciado que «China respeta la opción del pueblo libio, espera que la situación vuelva a la normalidad lo antes posible y tiene intención jugar un papel activo en la futura reconstrucción del país».

16.23

«Lo que ha sucedido en Libia demuestra que los líderes que no escuchan a su pueblo no pueden permanecer en el poder», ha dicho el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu , durante una gira por países africanos. Sus palabras han sido interpretadas como un mensaje al presidente de Siria, Bashar Al Assad , con quien Turquía ha mantenido buenas relaciones hasta hace muy poco, igual que sucedió con la Libia de Gadafi hasta el inicio de la insurrección.

16.11

En la vecina Argelia , un país que hasta ahora había sido leal al régimen de Gadafi, ya ondea la bandera roja, verde y negra de los rebe ldes en la Embajada de Libia, informa Reuters.

16.06

La dirección del hotel Park In, en la isla tunecina de Djerba, ha desmentido que el primer ministro libio, Al Baghdadi Ali al Mahmudi , se encuentre entre sus huéspedes, después de que varias informaciones le hubieran situado en este establecimiento.

16.04

Egipto ha reconocido al Consejo Nacional de Transición (CNT), como el legítimo gobierno de Libia. «Egipto reconoce el nuevo régimen en Libia y al CNT», declaró el ministro de Exterioers, Mohammed Amr.

15.59

La agencia AP ha elaborado una completa visualización interactiva que resume los últimos acontecimientos en el conflicto libio. Lo puedes ver aquí .

15.54

Continúan los enfrentamientos en Zlitan, a 128 kilómetros al este de Trípoli, donde las fuerzas de Gadafi continúan ofreciendo resistencia al empuje de los rebeldes.

15.51

La televisión estatal en estos momentos emite en negro . Según un portavoz de los rebeldes, se encuentra bajo el control del bando contrario a Gadafi.

15.45

Los rebeldes libios no entregarán a Seif el Islam a la Corte Penal Internacional de la Haya, donde está acusado de delitos de lesa humanidad. Un responsable del citado Consejo declaró a Al Yazira señaló que el hijo más beligerante del líder libio será juzgado en su país: «Será procesado por la Justicia libia».

15.39

¿Puede Gadafi ser condenado a muerte si le juzgan en Libia?, preguntan a al activista Ashour Shamis en Sky News . Libia tiene la pena de muerte, indica, así que «nunca se sabe».

15.27

El presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdel Jalil , ha proclamado el final de la era de Gadafi. Sin embargo, Abdel Jalil ha reconocido que las milicias insurgentes aún no controlan totalmente la capital y que desconocen el paradero de Gadafi.

15.25

La Organización Internacional para las Migraciones ha enviado a Trípoli un barco con capacidad para 300 personas para evacuar a los inmigrantes que están allí atrapados. El «Tasucu» está previsto que llegue este martes a Trípoli, desde donde partirá hacia Bengasi.

15.14

El Tribunal Penal Internacional ha conocido por los medios el arresto de Saif al Islam , uno de los hijos del líder libio, Muamar Gadafi, y está tratando de confirmar su detención con el Consejo Nacional de Transición (CNT) y coordinar su entrega al tribunal de La Haya. La Sala de Instrucción del TPI emitió el pasado 27 de junio una orden de arresto por presuntos crímenes contra la Humanidad.

15.07

Gadafi, el camelón. Aquí puedes ver una completa galería de imágenes que muestra la evolución del líder libio.

15.00

El reportero de la BBC , Rupert Wingfield-Hayes, acompañaba a fuerzas rebeldes cuando soldados leales a Gadafi han disparado a su convoy.

14.57

El Gobierno sudafricano se ha convertido en pieza clave de cada una de las negociaciones de la infamia continental. Lee aquí la noticia completa

14.53

Las fuerzas aliadas han lanzado ataques contra tres centros de mando y control y otra instalación militar del régimen de Muamar Gadafi en las últimas 24 horas en las proximidades de Trípoli.

14.45

Amnistía Internacional ha emplazado a todas las partes en conflicto a garantizar la seguridad de la población civil .

14.40

El Gobierno jordano ha instado a una transición "pacífica y rápida" del poder en Libia , ante la inminente caída del régimen de Muamar el Gadafi a manos de los rebeldes, que en las últimas horas se han hecho con el control de Trípoli.

14.36

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi , ha pedido este lunes al líder libio, Muamar Gadafi, que "ahorre más sufrimiento" a los libios y desista de cualquier "inútil resistencia" ahora que los rebeldes han entrado en Trípoli y controlan la gran mayoría de la capital

14.32

La Comisión Europea ha afirmado que l as sanciones contra Libia permanecerán por ahora en vigor , aunque se podrán levantar cuando la Unión Europea (UE), los expertos y el "nuevo régimen" del país lo estimen adecuado y oportuno

14.30

Rusia espera un cambio «inminente» de régimen en Libia, según ha afirmado el ministerio de Exteriores en un comunicado.

14.11

Las ministras de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Defensa, Trinidad Jiménez y Carme Chacón , y sus respetivos equipos de trabajo se reunirán esta tarde "para analizar y valorar la situación en Libia tras los últimos acontecimientos", según ha anunciado Exteriores en un comunicado.

14.10

La embajada libia en Damasco (Siria) anuncia un «apoyo total» a los rebeldes.

14.07

El presidente francés, Nicolas Sarkozy , ha llamado a las fuerzas que todavía siguen leales al líder libio, Muamar Gadafi, a que "depongan las armas" y se entreguen a las "autoridades legítimas" del país, el Consejo Nacional de Transición

14.05

El Gobierno de transición libio entra en Trípoli e intenta ahora mantener la seguridad en la capital, según informa Al Yazeera.

14.00

El primer ministro libio , Al Mahmudi al Baghdadi, y el director del sindicato de la televisión libia se encuentran en Túnez , según la cadena de televisión panárabe Al Yazira

13.55

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha fletado un barco hacia Trípoli para evacuar a inmigrantes tras la caída del régimen.

13.50

Un vecino de Trípoli ha denunciado a la BBC que las milicias rebeldes están entrando en las casas de la población y robando aprovechando la confusión tras los últimos avances de los insurgentes contra las tropas leales al líder libio, Muamar Gadafi.

13.45

Otro de los hijos de Gadafi, Al-Mutassin se encuentra en el interior de Bab Al Aziziya , según la cadena Al Arabiya.

13.45

Los rebeldes han asegurado a Al Yazeera que la OTAN está planeando bombardear Bab Al Aziziya, la residencia de Gadafi, para derribar sus muros y poder entrar.

13.40

El Gobierno de Trípoli se prepara para instalar su sede en Trípoli desde Bengasi, según ha informado su líder, Mostafa Abdeljalil.

13.35

Egipto podría reconocer en breve al Consejo Nacional de Transición libio como el nuevo gobierno legítimo del país.

13.30

Consulta aquí las mejores imágenes de la conquista de Trípoli.

13.25

Fuentes diplomáticas han asegurado a AFP que Gadafi se encuentra en su residencia. Otras fuentes y rumores apuntan a que el dictador libio podría haber huído al extrajero.

13.00

Así es la residencia de Gadafi . El búnker de Bab Al Aziziya es el centro de mando y comunicaciones del Ejército, y el símbolo del desafío del dictador libio a la comunidad internacional

12.55

Grupos de disidentes libios han rodeado la embajada de Libia en Ankara , arriado la bandera verde del régimen de Gadafi e i zado la bandera de los rebeldes . Los opositores han impedido al embajador libio en Turquía, Ziyad Adham al-Muntasar, hablar con la prensa. Se ha producido un breve altercado entre los manifestantes y el personal de seguridad de la embajada que se ha saldado sin heridos.

12.35

Los periodistas internacionales siguen atrapados en el Hotel Rixos, según Al Yazeera .

12.33

Los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, José Manuel Barroso y Herman Van Rompuy, respectivamente, urgieron hoy al líder libio a aceptar su derrota y a marcharse, al tiempo que ofrecieron su apoyo a los libios

12.25

El primer ministro británico, David Cameron , ha asegurado en una alocución en Downing Street que le gustaría ver a Gadafi enfrentarse a la justicia,.

12.22

El grupo de contacto sobre Libia mantendrá la próxima semana en París una reunión de alto nivel, afirmó hoy el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé

12.10

Los rebeldes dicen estar cerca de la residencia de Gadafi, pero las fuerzas leales al régimen siguen resistiendo.

12.00

Por otro lado, una columna de cientos de combatientes rebeldes y camionetas con lanzacohetes está avanzando por la capital libia hacia la plaza Verde en el centro de la capital , según informa un reportero de Reuters sobre el terreno

11.55

Uno de los hijos de Gadafi , Jamis, dirige las tropas del régimen hace el centro de Trípoli , según informa RAl Arabiya. Las fuerzas salieron de la residencia de Gadafi en Bab al-Aziziya. Jamis Gadafi es el comandante de la conocida como Brigada Jamis, fuerza de élite del Ejército gadafista. Asimismo, se ha informado de la presencia de carros de combate gadafistas en las inmediaciones del puerto de Trípoli.

11.52

Las fuerzas aliadas mantendrán las patrullas aéreas sobre Libia hasta que concluya la misión, según han confirmado fuentes aliadas

11.50

Los rebeldes libios aseguran que han capturado al guardespaldas de Gadafi después de que el líder libio se escapara.

11.42

La comunidad internacional pide a Gadafi que se marche. Lee aquí la noticia completa.

11.37

Las fuerzas opositoras al régimen del líder libio dicen controlar ya «un 95 por ciento» de Trípoli y no pararán hasta llevar al dictador ante un tribunal, ha afirmado hoy su representante en el Reino Unido, Mahmud Nacua.

11.35

Sudáfrica ha negado haber enviado un avión a Libia para evacuar a Gadafi. Sin embargo, diversas fuentes han asegurado a Al Yazeera que las conversaciones entre Gadafi y Sudráfrica siguen su curso.

11.30

Los responsables de la rebelión en Libia se dirigen ya desde Bengasi a Trípoli para asentar en la capital su gobierno de transición.

11.20

El ministro de Exteriores, Franco Frattini, ha afirmado que Gafafi tendrá que enfrentarse a la Corte Penal Internacional si es capturado.

11.15

Los periodistas que cubren las batallas en Trípoli se concentran en el hotel Rixos sin poder salir por prohibición de las tropas de Gadafi.

11.10

La Corte Penal Internacional (CPI) quiere trasladar a uno de los hijos detenidos de Gadafi, Saif al-Islam Gaddafi, a La Haya para que sea juzgado por crimenes contra la humanidad, según ha informado el portavoz de la CPI.

11.07

El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, ha defendido este lunes que el tiempo de las negociaciones ya ha pasado y que la única salida que le queda al líder libio, Muamar Gadafi, es renunciar al poder y someterse a la justicia

11.00

«El fin del régimen de Gadafi se aproxima», ha asegurado la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton en un comunicado. Ashton ha instado al líder libio a abandonar el poder.

10.55

El Consejo Nacional de Transición, el órgano de gobierno formado por los rebeldes en Libia, ha pedido este lunes a sus combatientes y a la población libia que muestren compasión hacia los miembros de las fuerzas del líder libio que han sido capturados

10.43

El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, asegura que b ajo el control de Gadafi solo queda entre el 10 y el 15%, según ha informado Sky TG24.

10.26

En declaraciones a la televisión Al Arabiya, Othman agregó que al menos 20 rebeldes murieron anoche mientras tomaban Trípoli , a causa de los disparos de los francotiradores fieles al régimen de Gadafi.

10.20

Los Veintisiete ya están realizando los "preparativos" para contribuir a la transición en Libia una vez que Gadafi deje el poder, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas que han reclamado al dirigente libio que deje el poder "sin más dilación" y han apelado a "la responsabilidad" de los rebeldes para proteger a los civiles en la capital.

10.10

El ministro chino de Exteriores ha asegurado que respeta «la elección del pueblo libio».

9.57

Vídeo: Los rebeldes cercan a Gadafi

9.50

El primer ministro británico, David Cameron, ha acortado su vacaciones para tratar en Londres la presente situación en Libia.

9.41

Un rebelde ha explicado al canal de televisión catarí que todavía un 20% de Trípoli continúa bajo el control de Gadafi .

9.32

Varios tanques han salido de la residencia del líder libio , Muamar Gadafi, en Trípoli y han realizado bombardeos en la capital, según ha informado este lunes un rebelde a la cadena de televisión Al Yazeera .

9.30

El precio del petróleo cayó hoy alrededor de un 3 % ante la perspectiva de que el conflicto que libran desde hace meses las fuerzas del coronel Muamar el Gadafi y los rebeldes en Libia esté muy cerca de su final.

9.10

Un periodista ruso del diario Izvestia ha resultado herido en los enfrentamientos en Trípoli. Orkhan Djamal se encontraba en medio de un tiro y ha sido disparado en la pierna. el enviado especial ha sido trasladado al hospital.

8. 35

Gadafi seguiría en su residencia de Al-Aziziya en Trípoli, según han asegurado fuentes diplomáticas a AFP.

8.33

El mandatario libio, Muamar Gadafi, vuelve a instar a sus seguidores a armarse para "salvar Trípoli" del ataque de los rebeldes. Es la s egunda vez que Gadafi se dirige a la población en las últimas horas en un discurso de audio transmitido por la televisión estata

8.32

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama , considera que el régimen del mandatario libio, Muamar Gadafi, ha comenzado a mostrar signos de colapso, por lo que le ha instado a abandonar el poder "de una vez por todas" para evitar más víctimas, según recoge un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

7.18

Los rebeldes advierten de que quedan «focos de resistencia» de las fuerzas leales a Gadafi en Trípoli. «Debemos ser cautos, porque hay tropas que están llegando desde el este. La lucha todavía no ha acabado. Dios quiera que nuestra victoria se complete en las próximas horas», ha dicho a la cadena Al Ahrar, Mahmoud Jibril, un portavoz rebelde.

6.20

Estados Unidos ha intensificado en los últimos días su actividad aérea en los alrededores de Trípoli , según informa "The New York Times" . Al mismo tiempo, Gran Bretaña, Francia y otros países han desplegado las fuerzas de tierra para participar en el especial de entrenar y armar a los rebeldes. En privado, muchos funcionarios advierten que la neutralización total del ejército libio puede requerir varios días o incluso semanas.

5.20

Lee aquí la noticia sobre el comunicado de Obama tras la toma de Trípoli.

5.01

La principal preocupación de EE.UU. es la necesidad de evitar el caos ahora que las instituciones del régimen se han desmoronado. Desde la toma de Trípoli, ha animado al Consejo libio a organizar la era post-Gadafi sin demora.

4.57

Al Jazeera emite imágenes de ciudadanos de Trípoli pisoteando la imagen de Muamar Gadafi.

4.55

Los fotógrafos internacionales esperan en un hotel de Trípoli hasta poder contar con unas mínimas condiciones de seguridad. De momento, las únicas imágenes de las celebraciones en la capital las ha proporcionado la cadena de televisión panárabe Al Jazeera.

4.40

Obama, en el comunicado, describe la situación como "punto de no retorno". El "tirano", según lo califica el presidente de EE.UU, debe marcharse para evitar un baño de sangre.

4.20

Obama interrumpe sus vacaciones para emitir un comunicado donde urge al Consejo rebelde a respetar los derechos humanos en libia . Pide a Gadafi que desista y mantiene el compromiso de EE.UU. de proteger a la población civil libia e impulsar la democracia en el país.

3.50

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez , ha acusado a Estados Unidos y a sus socios europeos de perpetrar una "masacre" en Libia para hacerse con el control de las riquezas del país árabe.

3.45

El Consejo Nacional de Transición asegura que los rebeldes controlan ya el aeropuerto de Trípoli , donde habrían aterrizado en las últimas horas dos aviones procedentes de Sudáfrica, así como la autopista que recorre la frontera con Túnez.

3.30

El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado que el final de Gadafi "está cerca".

3.20

Ali Suleiman, embajador libio en EE.UU., declara a al Jazeera que su país necesitará ayuda internacional para entrenar a las fuerzas armadas y asesorramiento para poner en marcha un sistema democrático.

3.15

La televisión estatal libia muestra imágenes grabadas de manifestaciones de apoyo al dictador. Al Jazeera las desmiente con imágens en directo de celebraciones por la caída del régimen.

3.10

Mahmoud Jibril, uno de los principales dirigentes del Consejo rebelde, llama a la reconciliación: "Hoy en día no hay ninguna diferencia entre los libios. Somos iguales en la democracia. Todos los libios participarán en la construcción del futuro de Libia , sus instituciones y su Constitución. Libia será para todos los libios. Será un ejemplo de que el mundo árabe va a seguir".

2.50

Mohammed, el hijo mayor del mandatario libio, Muamar Gadafi, ha confirmado en una entrevista concedida a la cadena panárabe Al Jaazera que ha sido detenido por las fuerzas rebeldes y puesto bajo arresto domiciliario.

2.25

Los líderes rebeldes hacen un llamamiento para que sus milicias no tome represalias contra los miembros del régimen. "El mundo nos está mirando", declaran a AFP.

2.20

Grupos de fieles a Gadafi aguantan el combate en Trípoli, según un líder de las milicias rebeldes .

2.05

Los rebeldes toman el control del edificio de la radio estatal libia.

1.52

El fiscal general de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, confirma la captura de Saif Al-Islam.

1.40

Lee aquí una cronología de la guerra en Libia.

1.22

Los rebeldes libios alcanzan el centro de Trípoli . La plaza Verde, el mismo lugar donde el dictador se daba baños de masa, ahora está lleno de banderas de los rebeldes y muestras de júbilo de los opositores al régimen.

1.15

Un portavoz del Tribunal Penal Internacional confirma la captura de Saif Al-Islam Gadafi, hijo del dictador y teórico sucesor, y de su hermano Saadi. Un tercero, Mohamed, se entregó después de que los rebeldes rodearan su casa

1.10

El portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, ha anunciado que al menos 1.667 personas han muerto desde el comienzo de la ofensiva de los rebeldes sobre Trípoli . 376 personas murieron en la noche del sábado, mientras que otros 1.300 fallecieron y 5.000 resultaron heridos desde el mediodía del domingo.

0.59

El mandatario libio, Muamar Gadafi, podría haber sido detenido, según ha informado una portavoz del Tribunal Penal Internacional (TPI).

0.55

El régimen de Gadafi ha "colapsado" ha declarado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

0.46

El sonido de los combates ha comenzado a escucharse en los alrededores de la residencia de Gadafi, según Al Jazeera.

0.45

Los rebeldes afirman que toda Trípoli está bajo su control a excepción del complejo de Bab Al Aziziya, donde se refugia el mandatario libio , Muamar Gadafi, según han indicado sus portavoces a la televisión Al Jazeera.

0.38

La plaza de la Libertad en Bengasi, la capital rebelde, está llena de libios celebrando el derrumbe del régimen de Gadafi, según muestra la cadena Al Jazzera.

0.30

"Es una situación muy fluida. Podemos ver cómo se derrumba el régimen y cuanto antes se percate Gadafi de que no puede ganar esta guerra contra su propio pueblo, mejor", ha declarado un portavoz de la OTAN.

0.20

Mohammed Gadafi se ha rendido a los rebeldes, según el Consejo rebelde.

0.17

La entrada a Trípoli no está siendo un paseo, sino una batalla sangrienta. El régimen habla de 1.300 muertos en 24 horas.

0.10

Los rebeldes libios están a tres kilómetros del centro de Trípoli.

0.07

El ministro de Información libio, Musa Ibrahim ha apelado también a la OTAN para que convenza a los rebeldes de que interrumpan su ataque sobre Trípoli y ha destacado que la única forma de salir de la actual situación es bajo la guía del líder. "Gadafi hallará una salida a esta crisis", ha señalado Ibrahim.

0.05

Gadafi estaría dispuesto a negociar directamente con el presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdel Jalil, según ha explicitado el ministro de Información y portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim. El ministro libio ha solicitado además un alto el fuego inmediato que ponga fin a las hostilidades .

0.01

La cadena panárabe Al Jazeera está emitiendo imágenes de decenas de manifestantes reunidos en el centro de Trípoli para celebrar la llegada de los milicianos insurgentes. Los concentrados pisotean carteles con la imagen de Muamar Gadafi y ondean la bandera tricolor rebelde

23.50

La televisión estatal libia emite una grabación de audio donde Muamar Gadafi llama a sus fieles para "salvar Trípoli".

23.44

La OTAN anuncia que continuará cumpliendo el mandato de la ONU mientras los civiles libios necesiten protección

23.37

El Consejo rebelde anuncia que está dispuesto a terminar con el asedio si Gadafi anuncia su salida .

23.30

"El final de Gadafi está cerca", según un comunicado del Foreing Offiece británico.

23.27

La OTAN asegura que Gadafi se ha dado cuenta de que no puede ganar la guerra.

23.25

Los rebeldes aseguran que han capturado al hijo de Gadafi, Saif Al-Islam. "Confirmamos la captura de Saif Al-Islam por nuestras fuerzas. Hemos dado instrucciones de tratarlo bien para que puede recibir un juicio"

23.20

EE.UU. pide a los rebeldes que comiencen a organizar la era post-Gadafi

23.15

Los rebeldes libios entran en Trípoli sin resistencia .

23.10

La Guardia presidencial de Gadafi se ha rendido a las milicias rebeldes, según informa la cadena de televisión Al Arabiya, citando fuentes del Consejo Nacional de Transición libio, el máximo órgano de los rebeldes. La televisión Al Jazeera también informa que las tropas leales del dictador han tirado las armas

23.00

Los rebeldes entraron anoche en Trípoli. El Consejo Nacional de Transición, máximo órgano de los rebeldes, aseguró este domingo que el final del del dictador está cerca. Los acontecimientos se precipitan con rapidez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación