Hazte premium Hazte premium

La protesta de los estudiantes chilenos se radicaliza y las posturas siguen alejadas

Un grupo de estudiantes ha cumplido un mes de huelga de hambre y el Gobierno reconoce que las cosas se comienzan a «poner peligrosas»

La protesta de los estudiantes chilenos se radicaliza y las posturas siguen alejadas efe

ep

Un grupo de cuarenta estudiantes chilenos ha cumplido un mes de huelga de hambre y amenazan con radicalizar aún más la protesta si el Gobierno de Sebastián Piñera no accede a emprender una reforma profunda en el sistema educativo.

El ayuno lo comenzaron alumnos de secundaria de la localidad de Buin -a las afueras de Santiago- en apoyo a las demandas presentadas por las federaciones de estudiantes que desde hace casi tres meses mantienen paralizadas las actividades como medida de presión para que el Ejecutivo dé luz verde a una reforma sustancial en la educación.

Tres estudiantes han dejado de ingerir líquidos y se espera que en los próximos días el resto de los manifestantes haga lo mismo. «Hemos esperado mucho tiempo y no podemos seguir esperando. No hemos visto un cambio del gobierno ni una respuesta razonable», aseguró una de las alumnas en huelga de hambre a través de un vídeo divulgado por los medios chilenos.

El ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich , ha tenido que reconocer que «es una huelga en serio» y que la salud de los estudiantes podría comenzar a complicarse. «Después de un mes las cosas se empiezan a poner peligrosas. Estos jóvenes están expuestos a cualquier complicación, sobre todo infecciosas», ha advertido en declaraciones citadas por el diario «La Tercera».

Los estudiantes y profesores han puesto en jaque al Gobierno de Piñera por una reforma que ponga fin al lucro de las universidades y colegios y garantice una educación gratuita para que todos los chilenos puedan estudiar y reducir así el alto grado de exclusión social que hay en esa nación sudamericana.

El Ejecutivo ha presentado hasta ahora dos propuestas que han sido rechazadas por las asociaciones en conflicto, que además se han negado a abrir un proceso de diálogo propuesto por el Parlamento para debatir sus exigencias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación