Madrid, locomotora del crecimiento
Las comunidades de Madrid, País Vasco y Navarra tirarán este año de la economía con un crecimiento del 1,2%, según las Cámaras de Comercio
JAVIER TAHIRI
A pesar de la crisis, las regiones industriales continúan liderando el crecimiento económico nacional. Así lo afirma el informe económico anual de las Cámaras de Comercio, en el que incluyen las previsiones de crecimiento de las comunidades autónomas y su desarrollo regional para este año.
Noticias relacionadas
Según las estimaciones, Madrid, País Vasco y Navarra serán las tres comunidades que obtendrán mejores datos de crecimiento interanual con un 1,2% cada una, seguidas por La Rioja con un 1%. La razón de estos buenos datos es el elevado crecimiento que registrará la industria, importante fuente de ingresos en las tres regiones.
«Madrid evita la recesión»
«La comunidad de Madrid crece al ritmo de la Unión Europea y triplica la cifra de España», dijo el consejero de Economía y Hacienda de la comunidad de Madrid, Percival Manglano, durante la presentación del balance de contabilidad trimestral regional del Instituto de Estadística. Es más, en palabras de Manglano, si no fuera por Madrid «España habría vuelto ya a la recesión». Los datos que ofreció el consejero muestran un crecimiento interanual durante el segundo trimestre del 1,7%. De acuerdo a Manglano, la región madrileña suma 21 meses de crecimiento continuado y se mantiene como «la mayor economía» del país.
Fuentes de la Consejería de Economía afirman que comunidad de Madrid concentra el 75% de la inversión extranjera en España. Además, destacan el buen comportamiento del sector servicios durante el primer semestre como clave en la recuperación madrileña, con una mejora del 2,2%. De acuerdo con el informe de las Cámaras de Comercio, entre las comunidades peor situadas, Canarias cierra la tabla con un 0,3%, seguida de Aragón (0,4%), Cantabria (0,5%) y Castilla-La Mancha (0,5%) .
Una característica permanente a todas las regiones será la baja demanda nacional: el consumo interior continuará estancado, según el informe, y serán las exportaciones las que impulsen la economía del país. Sin embargo, frente a los grandes desequilibrios regionales históricos, la crisis está teniendo también un efecto homogeneizador del crecimiento entre comunidades. Como señala el informe de las Cámaras, la diferencia entre el crecimiento de la primera comunidad autónoma y de la última se ha reducido hasta llegar a niveles pre-crisis, siendo de 0,9 puntos en 2011 frente a los 2,1 registrados en 2010.
En cuanto a las perspectivas empresariales, tan sólo tres comunidades autónomas crearán empleo durante este año: Cataluña, La Rioja y Asturias. El resto de las regiones tendrán un saldo laboral negativo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete