ESTAFA A LA JUNTA ANDALUZA
Los traficantes de rapaces cobraron ayudas millonarias durante nueve años
Queda abierta la cuestión de hasta qué punto la Junta controló el destino de ese dinero
C. MORCILLO
De proyecto científico de éxito a estafa a la Junta de Andalucía. Los técnicos de Medio Ambiente detenidos por la Guardia Civil en la operación «Horus» (16 personas en nueve provincias) no solo no criaban águilas imperiales en cautividad, sino que robaban los huevos de ... los nidos en su hábitat natural. Mientras, han estado trabajando en dependencias del Gobierno andaluz y cobrando subvenciones diez años—cercanas al millón de euros anuales, según algunas fuentes— que al menos en parte no se han empleado de forma correcta, de ahí que se les acuse de malversación. Queda abierta la cuestión de hasta qué punto la Junta controló el destino de ese dinero.
El director del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (Crea) y otros dos responsables están entre los arrestados, como informó ABC, aunque ya han quedado en libertad. Formaban parte de la red, asentada en varias comunidades, que se dedicaba al expolio de rapaces protegidas. La relación entre ellos venía de su afición a las aves. «Todos tenían que ver con este mundo: eran coleccionistas aficionados o se dedicaban a la conservación de especies». Los agentes del Seprona han recuperado 101 ejemplares vivos y 11 muertos.
Los miembros de la trama, con distinto grado de implicación, tenían dos formas de actuar: unos expoliaban directamente los nidos de las especies que les interesaban y otros se hacían con documentos falsos para dar cobertura a los ejemplares que morían y con anillas identificadoras alteradas o cambiadas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete