Hazte premium Hazte premium

La BBC difunde posibles manuscritos de Bin Laden

La cadena británica advierte de que no han podido verificar la autenticidad de las notas, pero citan a expertos que hablan de los documentos como un borrador de los discursos de Bin Laden

La BBC difunde posibles manuscritos de Bin Laden abc

abc

Llenos de tachones y con tinta roja. Así son los borradores que utilizaba Bin Laden para elaborar sus discursos. La BBC ha difundido unos documentos atribuidos al exlíder de la organización terrorista Al Qaida. Son dos páginas recuperadas después de la misión que acabó con la vida de Bin Laden el pasado 2 de mayo .

La cadena británica advierte de que no han podido verificar la autenticidad de las notas, pero citan a expertos que hablan de los documentos como un borrador de los discursos de Bin Laden.

Partes importantes no se pueden entender porque está dañado con agua y muchas otras están tachadas con la tinta roja que usaba para escribir. En las partes que se pueden leer, figuran referencias al cambio climático y a Arabia Saudí . Bin Laden mencionó ambos aspectos el pasado año en un discurso. También hay críticas a la familia real saudí.

Abdel Bari Atwan , experto en Al Qaida y que entrevistó a su exlíder en 1996, encuentra auténtico el material, preguntado por la BBC. «No tengo claro si lo escribió Bin Laden o lo dictó a alguien. Pero lleva la huella de su estilo», asegura.

Otro experto consultado, Walid Pharis, es de la misma opinión. «Estoy muy intrigado por esos documentos. Ojalá tuviéramos más de ellos», expresa. Las notas incluyen consejos para sus seguidores: «Habla a sus seguidores desde lo alto de una pirámide. Les dice que deben portarse bien».

Bin Laden falleció el pasado mes de mayo cuando un equipo de élite del Ejército de Estados Unidos irrumpió en su casa en Pakistán. Desde entonces, la inteligencia estadounidense ha estado investigando todo el material que obtuvieron tras el asalto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación