Hazte premium Hazte premium

Bildu pide reducir la presencia policial en el País Vasco

Además, plantea eliminar las aportaciones al Estado para el mantenimiento del Ejército, la Casa Real y las Fuerzas de Seguridad

Bildu pide reducir la presencia policial en el País Vasco EFE

EP

El portavoz de Bildu , Peio Urizar ha manifestado que la presencia policial y militar en Euskadi debe "disminuir", por lo que hay que "definir" la posibilidad de plantear la eliminación de las aportaciones al Estado para el sostenimiento de estas fuerzas.

El también secretario general de EA se ha referido además a la retirada del retrato del Rey del salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián , así como a la posibilidad de que Bildu, desde la Diputación de Guipúzcoa, plantee la eliminación de las aportaciones económicas al Estado que, vía Cupo, se destinan al Ejército, la Casa Real y las Fuerzas de Seguridad.

Urizar, durante un receso de la asamblea celebrada por EA en la capital alavesa, ha reconocido que la supresión de la imagen del Rey "quizá pudiera ser un delito", aunque ha asegurado que, personalmente, "comparte" la decisión del alcalde de San Sebastián. Tras subrayar que no es "monárquico", ha manifestado que este es un asunto que debe ser "asumido con normalidad" y sin "crispación", dado que la ausencia de la imagen de Juan Carlos I "es algo bastante normal" en consistorios de Euskadi y Navarra. "Es algo real, en muchos ayuntamientos, el retrato del Rey no ha estado nunca", ha manifestado.

Respecto a la posibilidad de que Bildu plantee la eliminación de las aportaciones a la Administración central para el sostenimiento de del Ejército, la Casa Real y las Fuerzas de Seguridad , ha manifestado que esto debe definirse "con mayor detalle". "En la apuesta de soberanía que tenemos, las Fuerzas de Seguridad del Estado, teniendo en cuenta que Euskal Herria es una de las zonas con más presencia policial y militar, es una cosa que se tiene que ir relativizando y disminuyendo", ha indicado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación