LA DERECHA REGRESA AL PODER
Cambio de era
B. RODRIGO
La victoria conservadora supone un giro político completo en Portugal después de seis años de Gobierno socialista. En el seno del partido socialdemócrata (PSD) son conscientes de la oportunidad que tienen en sus manos. Entre los siete años de Antonio Guterres como primer ministro (de ... 1995 a 2002) y los seis de José Sócrates (2005 al 2011) hubo tres para un Gobierno de coalición entre el centro y la derecha (PSD y CDS-PP) primero con Durão Barroso al frente y unos meses finales con Santana Lopes.
Tras los diez años de Anibal Cavaco SilVa (1985-1995) al frente del Ejecutivo, el PSD ha mantenido su poder constante en los ayuntamientos pero el control del país ha estado dominado por los socialistas. A los centristas del partido socialdemócrata les ha costado durante muchos años encontrar un líder capaz de hacer frente a los socialistas.
Después de la salida de Santana Lopes (derrotado por Sócrates en los comicios del 2005) Marques Mendes, Luis Filipe Menezes y Manuela Ferreira Leite no supieron hasta hoy dirigir una oposición a la altura de las circunstancias. A su vez, la derecha, liderada por Paulo Portas se ha consolidado como la tercera fuerza política. Tanto el PSD como el CDS-PP pretenden que el giro político reflejado este domingo en las urnas llegue para quedarse durante mucho tiempo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete