España

España

La «acampada de los indignados» se niega a abandonar la Puerta del Sol

Un millar de personas continúan las protestas en Madrid de «Democracia Real Ya»; uno de los 19 detenidos en la noche del domingo queda en libertad

Día 17/05/2011 - 08.56h

Como si se tratara de la plaza Tahrir, en Egipto, escenario de las protestas populares. El caldo de cultivo del derrocamiento de Hosni Mubarak. Esto es distinto pero puede ser el embrión de algo. Quién sabe. Pero existen muchas incógnitas al respecto y, sobre todo, qué va a generar esta protesta y si de verdad estamos ante un movimiento cívico espontáneo.

Lo cierto es que nació por medio centenar de jóvenes con una reivindicación en común: "La dignidad y la conciencia política social", pero la masiva manifestación convocada en 50 ciudades españolas que se transformó en acampada llevada a cabo por la plataforma 'Democracia Real Ya' iniciada este domingo parece que ya empieza a concretarse.

Un día después de la manifestación hay quien prosigue su particular resistencia. Sentados y respetuosos, han mostrado pancartas y lemas reivindicativos. Agentes de la Policía solicitaron su retirada pero han continuado con las protestas. La acampada convocada en la Puerta del Sol de Madrid ha venido sumando adeptos. Un millar de personas han asistido a una espontánea 'asamblea' donde algunos de los asistentes han tomado la palabra a través de la megafonía instalada para pronunciar una serie de críticas hacia el sistema financiero y político.

Permiso

Los manifestantes han solicitado permiso a la Delegación del Gobierno para mantener la carpa habilitada hasta el 22-M. Miembros de la iniciativa aseguraron que ante los requerimientos por parte de la Policía para que "desmontaran" la carpa han solicitado permiso a la Delegación de Gobierno para poder mantenerla hasta el 22-M.

El grupo de 'indignados', como les han bautizado, ha congregado a unos treinta jóvenes en la plaza Cataluña de Barcelona, una imagen dispar a la ofrecida en la capital, donde muchos ciudadanos han decidido hacer noche y continuar con las protestas. La concentración, que se había convocado a través de redes sociales como Facebook o Twitter, estaba programada para las 20:00 horas.

Cientos de usuarios de redes sociales han ido enviando durante toda la tarde imágenes y se han sumado a la causa con 'hashtag' -etiquetas- como #acampadasol, que se ha convertido en trending topic -temas del momento- en Twitter a nivel nacional. Inluso se ha visto entre los asistentes a personajes reconocidos como el actor Willi Toledo, que ha protagonizado en otras ocasiones sentadas a favor de los derechos humanos.

En el otro lado, uno de los 19 detenidos en la noche del domingo acusados de desorden público y daños contra el mobiliario urbano tras la manifestación ha quedado en libertad, mientras que el resto pasarán este martes a disposición judicial, según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

La lata de sardinas, la ONU y Mas

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Rato debe dejar el PP

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Un estafador y 3 clases de idiotas

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

La imagen del miedo

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

No podemos

Ese marxismo televisivo y simplista encarna una nueva casta

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.