Hazte premium Hazte premium

Zapatero, en YouTube: «La crisis marcó mi forma de ver el mundo»

Sin dar respuestas claras a preguntas contundentes, el presidente del Gobierno se ha sometido hoy en la plataforma de vídeos al interrogatorio de los internautas

Zapatero, en YouTube: «La crisis marcó mi forma de ver el mundo» YOUTUBE

INMA ZAMORA

José Luis Rodríguez Zapatero no ha escogido en esta ocasión un foro político para rendir cuentas de sus decisiones menos populares, sino que se ha enfrentado a las preguntas de ciudadanos de más de 63 países a través de la iniciativa «YouTube World View» , del canal de vídeos de Google . La tranquilidad ha sido, sin ninguna duda, el rasgo más característico de los más de 46 minutos de entrevista al presidente del Gobierno y en los que se notaba a la legua que, en esta ocasión, ni hacía frente en directo al juicio del público ni se exponía a reaciones inesperadas ante respuestas poco satisfactorias.

Han sido estos factores los que han marcado la alocución de un Zapatero sosegado, poco claro y aún menos contundente en las respuestas a aquellos le han preguntado por cuestiones tan evidentes como qué para poder pagar la hipoteca . «¿Por qué el Estado ha salido al rescate de otros países pero no ha hecho lo mismo con las miles de familias que no pueden pagar su casa?». A pregunta directa, respuesta imprecisa: «El Gobierno presta dinero porque cobra por ello, no estamos perdiendo, sino que ganamos intereses por dar esa ayuda», ha aclarado Zapatero, al tiempo que, lejos de dar una solución concreta, aseguraba que «en el Gobierno podemos y debemos intentar algún mecanismo de ayuda para esas familias. El Congreso trabajará en una subcomisión para ver si encontramos algún medio más».

También el tema de la sucesión ha salido a relucir en los primeros minutos. «¿Por qué no te vas a presentar?» Y ante ello, Zapatero ha esgrimido el mismo discurso que el día en que anunció su intención de no repetir como candidato: «Mi concepción de la democracia me lleva a pensar que lo razonable son dos mandatos. Es un síntoma de madurez y normalidad democrática . Eso fortalecerá nuestra opción política y renovará nuestro proyecto».

«Hemos tenido que recortar en algo»

Estaba claro que el fantasma del «tijeretazo» tenía que salir a relucir en un momento u otro. Ante el por qué de los recortes, el presidente se ha dedicado a recordar los «logros sociales» de su Gobierno y a insitir en que «éste ha sido el periodo de mayor subida de las pensiones mínimas, que para nada han sido afectadas. Tampoco en materia educativa ha habido recortes, el incremento de ayudas al estudio ha duplicado los recursos que nuestro país destina a la formación ». Al tiempo, ha insistido en que «los derechos a la educación, sanidad, la Ley de Igualdad y de Dependencia, todo eso se mantiene. El balance global es muy positivo a pesar de haber tenido que frenar y reducir algo. Cuando acabe la crisis, seguiremos incrementando los derechos sociales».

«Nuestro balance global es positivo a pesar de haber tenido que reducir en algo»

También en YouTube los ciudadanos se han mostrado inseguros ante la presencia de España en Europa. Se preguntan si merece la pena «sufrir lo que estamos sufriendo por pertenecer a la UE». «Claro que merece la pena. Sí hemos tenido beneficios de Europa y el euro nos ha hecho más fuertes y estables. Ahora bien, como toda organización, existen unos derechos y unos deberes» entre los que se encuentran «ser rigurosos en el gasto público para no tener endeudamientos excesivos y ser competitivos. Si estuviéramos solos, nuestro futuro sería mucho más complicado».

Radiografía «injusta» del sistema educativo

En el terreno educativo, Zapatero ha destacado los tres objetivos pendientes del Gobierno: reducir la tasa de abandono escolar, mejorar el rendimiento en el estudio e incrementar el conocimiento de idiomas. «Los licenciados españoles están a un nivel de inglés igual que el de otros países europeos , donde no lo tenemos en la Formación Profesional». Además, ha pedido «un gran acuerdo educativo» fruto de la unión de los grandes partidos así como que no se condene al sistema español, «cuya radiografía es a veces demasiado injusta y negativa».

Por último, el presidente del Gobierno ha sido interpelado sobre los ingredientes que un ciudadano debe aportar para conseguir ser presidente del Gobierno: «Gran voluntad, proyecto político e idea de país que los ciudadanos respalden». Para Zapatero, «cualquiera puede ser presidente, eso ensalza la democracia, todo el que cuente con el apoyo de la ciudadanía puede serlo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación