Suscríbete a
ABC Cultural

ENTREVISTA

Jaume Plensa: «Parecía que la escultura pública era para decorar rotondas; no es así»

El sábado se inaugura en el Yorkshire Sculpture Park (Inglaterra) una de sus exposiciones más ambiciosas. Su carrera sigue imparable

NATIVIDAD PULIDO

Lleva muchos años instalando sus bellas e hipnóticas esculturas en espacios públicos por todo el mundo. «Se ha convertido en algo muy importante en mi carrera. He defendido la intervención del artista en el espacio público desde hace muchos años. Había un malentendido con la ... escultura pública: parecía que era para decorar rotondas y esto no es exactamente así. La escultura en el espacio público tiene esa intención de salir del museo, de acercarse a la gente, de introducir belleza en su vida cotidiana. Otra función es la de regenerar el espacio. Hace años que insisto en ello». Jaume Plensa nos atiende telefónicamente desde Wakefield (West Yorkshire, Inglaterra), donde el sábado inaugura una de las mayores exposiciones de su ya prolífica carrera en el Yorkshire Sculpture Park, con más de 40 obras (distribuidas por el museo y el parque). Mostrará varias familias de su trabajo: gongs, cabezas de alabastro, paredes de luz, los autorretratos que abrazan árboles... Ha hecho para la ocasión una espectacular cortina de letras de 58 metros. «Esta muestra ofrece una posibilidad muy grande al visitante de entender todos los registros de mi trabajo», advierte el escultor. Patrocinada por Mango, permanecerá abierta hasta el 4 de septiembre. Plensa estará en buena compañía. También exhibe en este espacio Henry Moore, que nació cerca de allí. «Es un hombre muy querido en esta región. Para mí es un honor este diálogo con el paisaje y la tradición de Henry Moore».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia