Zapatero y Sarkozy hablaron antes del inicio de la cumbre de la UE
Francia y España, junto con Reino Unido y Dinamarca, son las tres potencias europeas que tienen más efectivos militares implicados en el bloqueo aéreo al régimen del coronel Gadafi. El presidente del Gobierno ha saludado al portugués Sócrates, que dimitió ayer
José Luis Rodríguez Zapatedro y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, hablaron esta tarde por espacio de diez minutos en la sala de reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, antes de que se iniciara la cumbre que deberá determinar el pacto del euro y una posición política común en torno a Libia.
Noticias relacionadas
Francia y España, junto con Reino Unido y Dinamarca, son las tres potencias europeas que tienen más efectivos militares implicados en el bloqueo aéreo al régimen del coronel Gadafi que esta mañana provocó el primer incidente serio cuando un caza francés derribó a un caza del Eército del país norteafricano.
A la entrada del edificio Justus Lipsius de Bruselas, Zapatero no quiso hacer declaraciones. Dejó todo el protagonismo al dimitido primer ministro portugués, José Sócrates, que se ha convertido en la estrella de la reunión por la posibilidad de que ese país sea rescatado para hacer frente al problema de la deuda.
Socrates fue efusivamente recibido por sus homólogos europeos cuando iba entrando a la sala de reuniones. Zapatero ha departido con él unos segundos, pero enseguida se ha ido para charlar con Sarkozy. El mandatario portugués sí ha departido con los otros dos "rescatados", el primer ministro griego, Giorgios Papandreu, y el irlandés, Enda Kenny, largo rato.
Una escena que ha sido profusamente fotografiada y emitido en vídeo por el circuito interno de TV en el edificio comunitario. Luego, el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, que esperaba de pie a los mandatarios a la entrada de la sala para comenzar la sesión, ha escuchado las explicaciones de Sócrates sobre la sitiuación en Portugal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete