Los golpes a los consumidores en 2010
La huelga de controladores, la subida de la luz y el incremento del precio de la gasolina son algunos de los reveses que han recibido los usuarios en el último año
P. MORALES
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor, las asociaciones de consumidores han destacado el aumento de reclamaciones, especialmente en temas laborales, de transporte aéreo, telefonía y vivienda , y han animado a seguir denunciando estas situaciones. Hacemos un repaso a las ... más importantes:
Huelga de controladores y AENA
En diciembre de 2010 España vivió uno de los momentos más tensos del año. El pulso de los controladores aéreos al Gobierno, que atrapó a unos 250.000 pasajeros en los aeropuertos españoles en el primer día del puente de la Constitución, comenzó las cinco de la tarde cuando el 90% de los controladores dejaron su puesto de trabajo. Desde ese momento y de forma progresiva, AENA se vio obligada a cerrar el tráfico aéreo.
Como consecuencia de esta huelga, el Gobierno decretó el «estado de alarma» . Rubalcaba anunció que si los controladores no iban a trabajar incurrirían en un delito de desobediencia tipificado en el Código Penal Militar.
Ahora, este mismo mes de marzo, los sindicatos CC.OO., UGT y USO presentaron en el Ministerio de Trabajo un preaviso de convocatoria de huelga contra la privatización de AENA para cinco días de abril, entre ellos el miércoles, el jueves y el domingo de Semana Santa, otros cinco de mayo, tres de junio y seis de julio. En total son 22 días , la mayoría de ellos principio o fin de vacaciones. Por ello, la Asociación General de Consumidores (ASGECO) compartió una serie de medidas con el fin de evitar que los intereses de los consumidores se vean perjudicados .
Ley del Tabaco
Si 2010 terminó con una huelga salvaje de los controladores aéreos, 2011 comenzó con la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, que prohibe fumar desde el día 2 de enero en los bares, restaurantes, zonas de ocio infantil, puertas de los hospitales y demás recintos públicos cerrados.
Durante el primer día de la prohibición, FACUA-Consumidores en Acción, alertó de la recepción de más de 1.000 denuncias por incumplimiento de la prohibición de fumar . Incluso, la asociación de consumidores creó una página web donde animan a los ciudadanos a denunciar cualquier vulneración de la ley.
Subida de la luz
«Equivaldrá al precio de un café». Así de seguro se mostró el ministro de Industria, Miguel Sebastián, cuando anunció una de las medidas más controvertidas y perjudiciales para los consumidores. Diciembre también acabó con el anuncio de la «histórica subida de la luz», que elevó la factura de la luz un 9,8% y la del gas un 3,9%.
Facua, emprendió una campaña para movilizar a los usuarios contra la «desproporcionada» subida de la luz que entró en vigor el pasado mes de enero. Con el lema «Di a Zapatero que rechazas el tarifazo eléctrico», Facua ha elaborado una carta, que los usuarios pueden enviar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a través de su página web.
Incremento en el precio de gasolina
Uno de los principales efectos de las revueltas en el mundo árabe en occidente es el alza del precio del combustible. Desde que empezó 2011, los precios medios del litro de gasolina y el gasóleo se han incrementado un 5 % y un 8,59%, respectivamente . La gasolina ha marcado esta semana un nuevo máximo en España y ha superado los 1,3 euros de media por litro, en un contexto de escalada de precios del petróleo por la tensión en Libia.
FACUA-Consumidores en Acción solicitó a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que abra una investigación sobre el sector de las gasolinas ante el hecho de que los precios que se aplican en España están en la actualidad hasta un 7% por encima de la media de la Unión Europea.
Vodafone, la más denunciada
Los abusos y fraudes en el sector de las telecomunicaciones acaparan una de cada tres reclamaciones planteadas por los consumidores en FACUA . En 2010 alcanzaron su máximo histórico, el 32%, cinco puntos más que el año anterior, ante la habitual pasividad del Gobierno y las comunidades autónomas .
El 37% de los afectados tenían problemas con la multinacional británica Vodafone, a la que siguen Movistar y France Telecom. Entre los principales motivos de las denuncias destacan los incumplimientos de ofertas comerciales, altas en servicios no solicitados, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas .
Imposiciones de las compañías aéreas
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Barcelona dictó una sentencia pionera que declaraba nula por abusiva la cláusula de Ryanair por la que obliga a los pasajeros a realizar la facturación 'online' e imprimir la tarjeta de embarque para evitar pagar 40 euros por su emisión en el aeropuerto. Sin embargo, la compañía anunció que seguirá cobrando por reimprimir la tarjeta de embarque .
Abuso en las tarifas de internet
Un estudio realizado por la Unión de Consumidores de España (UCE) determinó que los españoles pagamos un 30% más por la banda ancha que el resto de los ciudadanos europeos. En el estudio realizado por UCE, que recoge 213 ofertas pertenecientes a 30 operadores diferentes, en nueve estados de la Unión Europea (Portugal, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Irlanda y España), se observa, además, que en el caso de España la línea de precio supera comparativamente la línea en velocidad de descarga , lo que evidencia que los españoles, comparado con el resto de países, tenemos una velocidad de descarga demasiado cara.
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